Perseidas

La lluvia de estrellas esquiva hasta a los observadores expertos

- El fotógrafo Miguel Selas Canga captó anoche esta imagen de las Perseidas en Galicia

MADRID
SERVIMEDIA

Las circunstancias meteorológicas y la Luna en fase creciente, entre otras cuestiones, dificultaron anoche el avistamiento de la lluvia de estrellas de las Perseidas, popularmente conocidas como ‘Lágrimas de San Lorenzo’, hasta a los observadores más expertos, que esperaban ver diez estrellas fugaces por hora, una cifra que difícilmente se alcanzó.

Así lo explicó a Servimedia la responsable de talleres científicos del Planetario de Pamplona, Mónica Ruiz, que dirigió este lunes una actividad organizada por el citado planetario en la localidad navarra de Ujué. “Fue una observación en intervalos”, dijo, debido a que el viento hacía aparecer y desaparecer las nubes.

Esta experta aplaudió, sin embargo, que ayuntamiento del municipio apagase todas las luces del pueblo durante las dos horas de la actividad. “Esto provocó una imagen bonita también para observar la Luna”, aunque, para ver la lluvia de estrellas hay que huir del satélite, recomendó. “Todo lo que está alrededor de la Luna está iluminado por la luz que refleja la luz del Sol”, agregó.

“Ha sido un año con menos Perseidas, por la luna y las nubes”, resumió, pero recomendó que aún quedan algunas noches para verlas. “Lo mejor, con una manta en el suelo, pues desde ahí se abarca más cielo”. La lluvia de estrellas, añadió, no sólo integra a las Perseidas, pues también estos días pueden verse estrellas fugaces en posiciones de las constelaciones de la Osa Mayor y Casiopea.

Aunque los expertos indicaron que la pasada noche del lunes 12 al martes 13 de agosto era la mejor para disfrutar este verano de la lluvia de estrellas, las Perseidas pueden verse hasta el 24 de agosto, por lo que aún quedan noches para disfrutar de ellas.

El director del planetario de Madrid, Telmo Fernández, también explicó a Servimedia que hace unos días que se podrían ver un máximo de 10 estrellas por hora "en las mejores condiciones".

Las lluvias de estrellas fugaces se producen cuando la tierra, en su periplo alrededor del Sol, se adentra en un lugar del espacio donde existen partículas procedentes de cuerpos celestes (debido al paso de algún cometa o a otros fenómenos), que al entrar en contacto con la Atmósfera, se desintegran y generan luz, indicó Fernández.

Para disfrutar de este fenómeno, el experto aconsejó buscar "los cielos más negros posibles", es decir, lugares poco iluminados y totalmente despejados.

Estas circunstancias se dieron anoche en el Grove, donde el fotógrafo de Servimedia Miguel Selas Canga captó esta imagen a las 6.03 horas de una de las 'Lágrimas de San Lorenzo' desde el mirador de La Siradella, en la Playa de La Lanzada (El Grove, Pontevedra).

Para conseguir este tipo de fotografías de las Perseidas, el Planetario de Madrid ofrece consejos técnicos como: huir de la contaminación lumínica, alejarse de la contaminación lumínica, usar un trípode, que la cámara fotográfica tenga una resolución de al menos 12 megapíxeles, subir el ISO lo máximo posible y que las fotos recojan un tiempo de exposición de entre 10 y 30 segundos.

(SERVIMEDIA)
13 Ago 2019
AHP/AGQ/pai