Inmigración

CEAR insta a Sánchez a acoger el Open Arms en España

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) instó este martes al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a acoger en España el buque de rescate Open Arms, con 156 personas migrantes a bordo, dada la “gravedad de la situación” y la negativa de Italia y Malta para ofrecer un puerto seguro.

La ONG emitió este martes una carta abierta al jefe del Ejecutivo en la que reprocha que “los líderes de la Unión Europea parecen haberse cruzado de brazos”, y en la que demanda “con la máxima urgencia” una “nueva política migratoria que contemple un plan de desembarco seguro y un plan de acción”.

Pese a que CEAR alerta tanto de la situación del Open Arms como del buque de Médicos Sin Fronteras, el Ocean Viking, sí ruega que, al menos, España dé cobijo al primero por tener bandera española.

“Hace unos meses leímos en su libro que el haber salvado la vida a las 630 personas del Aquarius hace que valga la pena dedicarse a la política", señala la organización humanitaria en su carta, en la que apela “a esa conciencia que demostró el pasado verano” para volver “a ponerla en práctica”.

Y es que “situaciones como ésta nos confirman en la necesidad de implantar a nivel europeo un protocolo de desembarco seguro que evite que cualquier rescate en el Mediterráneo convierta a las personas que tienen en Europa su última esperanza en una suerte imprevisible para quienes huyen del terror”, reivindicó CEAR.

La organización de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) ya instó esta mañana a la Unión Europea a facilitar un puerto seguro a los dos buques de rescate ante las tormentas que se esperan en los próximos días y el empeoramiento de su situación.

(SERVIMEDIA)
13 Ago 2019
GIC/pai