Fuego

El Cabildo encarga un informe de los daños del incendio en Gran Canaria

Madrid Las Palmas
SERVIMEDIA

El Cabildo de Gran Canaria, responsable del Paisaje Cultural Risco Caído y las Montañas Sagradas de la isla, anunció este martes que ya ha encargado un informe para recabar los daños causados a la población en los tres municipios afectados por el incendio en las cumbres de la isla, Artenara, Tejeda y Gáldar.

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, indicó que estos ayuntamientos abrirán una oficina de información a la ciudadanía para que las familias den cuenta de los daños y poder habilitar el protocolo de ayudas para su vuelta a la normalidad.

El incendio ha afectado a 1.200 hectáreas según la estimación inicial, y la previsión es poder darlo por estabilizado a lo largo de esta jornada después de tres días sin tregua desde su declaración, si bien la noticia más importante es que no ha habido que lamentar pérdidas humanas.

La institución seguirá centrada en el control y extinción de este incendio, que hasta declarar el esperado “humo cero” aún pasarán días e incluso semanas, así como en el control y extinción del incendio declarado anoche en Cazadores y que arrasó en apenas unas horas 160 hectáreas.

En cuanto ambos incendios queden liquidados, los técnicos del Cabildo de Gran Canaria diagnosticarán el estado de la superficie afectada y definirán las medidas de recuperación del territorio y de reforestación por parte de todas las personas que quieren colaborar, lo que permitirá activar un formulario de inscripción para este incendio de 2019, al igual que ya hiciera para el de 2017 con un formulario que ya no está activo.

El presidente recordó que el Cabildo habilitó un fondo equivalente al céntimo verde para reforestación de 4,5 millones de euros que se centrarán en las zonas afectadas por el fuego. En cualquier caso, las actividades de reforestación se acometerán a partir de noviembre con la llegada del otoño.

(SERVIMEDIA)
13 Ago 2019
PAI