Medio ambiente

Un proyecto mejora el hábitat del chorlitejo patinegro en las salinas gaditanas

- Es el Ave del Año 2019 de SEO/BirdLife

MADRID
SERVIMEDIA

SEO/BirdLife aplaudió este miércoles los buenos resultados que está dando el proyecto SaltPan Initiative en el Parque Natural Bahía de Cádiz (PNBC) para mejorar el hábitat del chorlitejo patinegro, declarada Ave del Año 2019 por la citada organización ecologista.

En una nota, la ONG recordó que la salina ‘La Esperanza’, ubicada en el término municipal de Puerto Real, ha sido el escenario en el que se han llevado a cabo acciones de restauración del hábitat con el objetivo de mejorar el estado de conservación de la población de este ave.

Diferentes entidades se han unido en el proyecto SaltPan Initiative para realizar actuaciones de gestión en las salinas que ayuden a la preservación o mejora de las poblaciones de aves que se reproducen en ella, como la avoceta, el charrancito, la cigüeñuela y el chorlitejo patinegro.

“Los resultados de los trabajos son realmente positivos. Cuando dedicas un mínimo de recursos para mejorar el hábitat de una especie, los beneficios sobre sus poblaciones se multiplican. Es necesario llamar la atención sobre la conservación de los espacios tal y como son, no podemos dejar que se deterioren porque eso afecta a todo el ecosistema”, afirma Nicolás López, responsable del Programa de Conservación de Especies de SEO/BirdLife.

En total, tras los trabajos realizados en la salina ‘La Esperanza’, se han establecido 179 nuevos nidos de chorlitejo patinegro con un éxito de eclosión (nidos en los que al menos ha eclosionado un huevo) del 48%, 97 nidos de avocetas con un éxito de eclosión general del 42% y 114 de charrancito con un éxito de eclosión general del 50%.

Según la organización, “este espectacular incremento de nidos de especies amenazadas en la salina han sido consecuencia directa de los trabajos realizados”. Concretamente, se ha realizado el desbroce de los muros para mejorar la visibilidad de las aves frente a los depredadores y aumentar la superficie disponible para la cría; gracias a la colaboración del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María se ha hecho aporte de sustrato calcáreo (conchas), y se han colocado microestructuras (pequeños palitos en forma de Y); asimismo, se ha mejorado el control de los niveles de agua en la salina, permitiendo un manejo más eficiente en cuanto a niveles de agua y salinidad y, por consiguiente, aumentando la biomasa y la accesibilidad de presas potenciales para las aves.

‘La Esperanza’ está acogiendo a la mitad de la población reproductora del Parque Natural Bahía de Cádiz (PNBC), con años cercanos al 70%. La población en el parque natural parece que se estabiliza en torno a las 400 parejas en los últimos 10 años. Por lo tanto, el incremento apreciado en la salina 'La Esperanza' no es un efecto de un aumento de parejas en el PNBC, sino que el chorlitejo patinegro está seleccionando cada vez más la salina para criar.

El chorlitejo patinegro se incluye en el Libro Rojo de las Aves de España en la categoría de ‘Vulnerable’ y aparece a nivel estatal dentro del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Aunque aún no se dispone de información sobre la tendencia de su población en España, se han observado caídas acusadas en numerosas zonas de cría de la península y los archipiélagos, como por ejemplo en Málaga, donde la población ha descendido un 70 por ciento en los últimos 10 años. En total, se estima que la población de chorlitejo patinegro en España podría ser de entre 2.500 y 6.000 parejas.

(SERVIMEDIA)
14 Ago 2019
AHP/caa