Pleno de investidura

Errejón afea a Díaz Ayuso que alcance un "pacto vergonzante" en el que Vox le "pone los deberes"

Madrid
SERVIMEDIA

El portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Iñigo Errejón, reprochó este miércoles a la candidata del PP a la Presidencia que haya alcanzado un "pacto vergozante", "'sui géneris'" en el que Vox le "pone los deberes" y Cs perpetra un "error que le perseguirá" por "sostener la corrupción endémica" de los populares.

Así se pronunció Errejón durante la segunda de los dos jornadas del Pleno de investidura en la Asamblea de Madrid, en la que destacó que ese "pacto vergozante", que es "legítimo", pero que ha costado 80 días sacar adelante por si se "hacían la foto o no" con Vox.

Se refirió a los distintos casos de corrupción vinculados con el PP, un partido que "no presenta un currículum maravilloso" en la lucha contra esta lacra. "¿De verdad piensa que la solución a los problemas de la Comunidad pasa por este PP?", se preguntó.

Le animó a aprovechar la sesión de investidura para asegurar a los madrileños que "tienen una presidenta en la que pueden confiar", puesto que "ustedes nos dalen demasiado caros".

Esto le sirvió para afear tanto a Vox como a Cs que vayan a realizar algo "tremendamente innovador y rebelde" como "regalar cuatro años más al PP después de un cuarto de siglo".

"No sé si Ayuso se imaginó la investidura, pero no sé si se la imaginó en este clima en el que Vox le pone deberes", aseveró.

Trasladó a Díaz Ayuso que será presidenta de la Comunidad en un "ambiente enormemente crispado" por las informaciones referidas a su relación con la trama 'Púnica', con el aval que su padre recibió de Avalmadrid y con su impago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) durante cinco años.

Le reprochó que su discurso de investidura estuviera trufado de "un refrito de cosas ya hechas y ya ejecutadas", "tomándole el pelo a los madrileños y madrileñas"

También censuró la desigualdad que existe en la región, que ha convertido en la Comunidad en la región "más rica" con lo ciudadanos "mas pobres", lo que le permitió lanzar la idea de que en España habría que acuñar el término "liberal hispánico", que es aquel que "habla mal del Estado y niega siempre y sistemáticamente lo público y vive siempre y sistemáticamente de lo público".

Rechazó la propuesta de rebajar los impuestos que ayer lanzó Díaz Ayuso y se mostró partidario de bajar el tramo más bajo del IRPF y a los autónomos y no de "perdonar deudas a quien más tiene".

Reivindicó la sanidad pública como el "orgullo de los madrileños" y rechazó las "privatizaciones" en ésta como ineficientes, lo que le permitió acusar al PP de atacar los servicios públicos ¨"por fanatismo".

A su vez, denunció los recortes en la educación pública perpetrados por los sucesivos gobiernos regionales a cargo del PP, la incuria de éstos en materia de política de alquiler y la desconfianza que le inspira su posición en materia de igualdad.

Por ello, definió de la siguiente manera el "acuerdo 'sui géneris'" que hará presidenta de la Comunidad a Díaz Ayuso: "usted consigue el gobierno, Aguado (Ignacio, portavoz de Cs en la Asamblea) pone la mayor parte de los escaños y Vox pone las ideas".

Errejón también se dirigió a Aguado para espetarle que está a punto de cometer "un error que le va a perseguir" y que intentará tapar "agitando fantasmas": "sostener la corrupción endémica del PP y sosteniendo a Vox", a pesar, dijo, de que "le ofrecimos todo lo que estuvo en nuestra mano" para evitarlo.

Afirmó que el acuerdo entre el PP y Cs, que contará con el apoyo externo de Vox, contiene una "profunda miseria moral" que consiste en "enfrentar a los penúltimos con los últimos" de la sociedad madrileña.

Tras los duros ataques que le dedicó Díaz Ayuso, Errejón dejó claro que si algún día consigue presidir la Comunidad de Madrid se esforzará por "no rebajar la dignidad de las instituciones". Le agradeció "inmesamente" la atención que le ha dedicado, pero, recordó, que "yo no soy el candidato a la investidura y usted no puede enfadarse porque le ataque la oposición".

También le instó a comprender que la oposición puede criticarla y mostrarse en desacuerdo con sus políticas. "No espere que digamos que pertenece a un PP renovado y que digamos que usted es una muy buena candidata que lee muy bien a pesar de que se traba un poquito".

Por ello, le animó a dedicar "un minuto" a aclarar las informaciones que se han publicado en los últimos días. De lo contrario, dijo Errejón, "escríbanos los discursos y díganos cómo tiene que ser la oposición".

Por último, lamentó que Díaz Ayuso recurra al "fango" y a la "crispación" porque "no sabe discutir de ideas". "Me da miedo que sea presidenta de la Comunidad alguien que no tiene la capacidad de aguantar un debate de 15 minutos", remachó.

(SERVIMEDIA)
14 Ago 2019
MST/GIC/pai