Open Arms

El Gobierno no admite "lecciones de generosidad" de Salvini y del PP por el Open Arms

Torrejón de Ardoz (Madrid)
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, dejó claro este viernes que el Gobierno no tolerará que ni el ministro del Interior italiano y líder de la Liga, Matteo Salvini, ni el PP de Pablo Casado le den "lecciones de generosidad" en materia migratoria ni que se empleen con "demagogia" en el caso del 'Open Arms'.

Así se pronunció Robles durante la visita que efectuó al cuartel general de la Unidad Militar de Emergencias (UME), en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), para conocer el balance de la campaña contra incendios.

Lo hizo después de que Salvini se haya negado a permitir desembarcar en el puerto italiano de Lampedusa a los migrantes que desde hace dos semanas se encuentran en el 'Open Arms', a pesar de que España, Portugal, Francia, Alemania, Luxemburgo y Rumanía están dispuestos a acogerlos.

De hecho, el ministro del Interior italiano consideró la situación que rodea a este barco como un "ataque político" a su país, ya que "el 'Open Arms' en 15 días habría ido y vuelto tres veces a España".

Robles consideró que Salvini "se desacredita por sí solo" con este tipo de declaraciones, como lo pone de manifiesto el hecho de que la ministra de Defensa italiana, Elisabetta Trenta, haya rechazado la orden dictada por aquel para impedir la entrada en aguas italianas del barco con pabellón español.

Dejó claro que España es un país "profundamente solidario" en materia migratoria, como lo demuestra la cantidad de rescates de migrantes que Salvamento Marítimo efectúa en las costas españolas, y aseveró que el Gobierno siempre se mueve en esta cuestión con "prudencia", "generosidad", "discreción" y respetando el derecho internacional.

Esto le sirvió para subrayar que "no vamos a dejar nadie nos dé lecciones de generosidad", puesto que las autoridades españolas prefieren actuar "sin publicidad", ya que "lo importante no es la foto sino los resultados, y alejados del "permanente juego electoral" en que se mueve Salvini.

Instó a la comunidad internacional a articular políticas que tengan como objetivo evitar las guerras que provocan la huida de los migrantes de sus países, lo que aminoraría los rescates de personas en el mar Mediterráneo.

Puso como ejemplo de esta actuación sobre el terreno a las Fuerzas Armadas españolas, que cuentan con alrededor de 3.000 efectivos participando en misiones internacionales en países como Irak, Afganistán, Líbano y la misión 'Eunavformed Sophía', de lucha contra el tráfico de personas en el Mediterráneo, en la que las presiones de Italia consiguieron dejar sin barcos la misión.

Robles también replicó a las críticas que la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, ha efectuado al Gobierno al acusarle de actuar con una "demagogia profundamente inhumana" con el 'Open Arms'.

Lo hizo para afirmar que el Gobierno "no acepta ni que gobiernos internacionales ni que el PP le den lecciones demagógicas cuando hay vidas en juego", recalcando que la situación del 'Open Arms' requiere una "España con mayúsculas" y lamentando que el PP utilice "políticas partidistas" en esta cuestión.

Preguntada por las diferencias en la actitud del Gobierno en este caso y en el del 'Aquarius' el año pasado, defendió que la iniciativa española de acoger a los migrantes que se encontraban en esta embarcación sirvió como "aldabonazo" para que la UE comprendiese la magnitud del fenómeno migratorio.

(SERVIMEDIA)
16 Ago 2019
MST/pai