Fuerzas Armadas

Robles pone a la UME como ejemplo de "la solidaridad de España" por su ayuda para apagar fuegos

Torrejón de Ardoz (Madrid)
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, presumió este viernes de la labor que realiza la Unidad Militar de Emergencias (UME) tanto dentro como fuera de las fronteras españolas para refutar a aquellos que "ponen en cuestión la solidaridad de España".

Así se pronunció Robles durante la visita que efectuó al cuartel general de la UME, en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), para conocer el balance de la campaña contra incendios.

La ministra consideró "obligada" esta visita que aprovechó para agradecer a los efectivos que componen esta unidad militar su "eficacia" y "disponibilidad" y para trasladar que "cuando se pone en cuestión la solidaridad de España" las Fuerzas Armadas españolas, en general, y la UME en particular, refutan esa tesis.

Robles aseveró que ha quedado demostrado en Grecia, donde 13 efectivos y un avión del 43 Grupo del Ejército del Aire y un miembro de la UME actúan en las labores de extinción de los incendios forestales que asolan el país heleno.

Esto le sirvió para dejar claro la "enorme tranquilidad" que le produce el trabajo que desempeña en todas sus intervenciones la UME.

La visita de la ministra al cuartel general de la UME comenzó con un minuto de silencio en memoria de los 17 militares españoles fallecidos hace hoy 14 años en el accidente de un helicóptero modelo `Cougar´en Afganistán.

A continución, el jefe de Estado Mayor de la UME, teniente coronel Juan Carlos Olallá, le explicó pormenorizadamente la actuación de los efectivos españoles desplegados en la lucha contra el fuego en Grecia, donde las llamas han arrasado 2.500 hectáreas, 500 de las cuales pertenecen a una zona encuadrada en la Red Natura 2000.

El teniente coronel Olallá explicó que la evolución de este fuego es "favorable", aunque subrayó que no existen cálculos para estabilizarlo en las próximas 24 horas debido al fuerte viento y a las altas temperaturas.

Comentó que el avión español destacado en tierra helenas forma parte de un grupo de cinco aeronaves, con dos italianas y una griega.

A su vez, el teniente coronel Gabriel Cercenado, desplegado en Grecia, subrayó que la misión se desempeña "sin novedad" y puso de manifiesto que la frondosidad de la vegetación y lo inaccesible del terreno convierten en fundamental la utilización de medios aéreos en las labores de extinción de este fuego.

Esto le sirvió para cifrar en ocho horas y media y en 32 las horas de vuelo y el número de descargas de agua del avión español.

Por su parte, el teniente coronel Olallá detalló que la UME cuenta con 2.500 efectivos preparados para entrar en acción contra el fuego en cualquier momento y especificó que las previsiones de la unidad estipulaban en una media de 40-45 intervenciones, de las que entre 30 y 35 tendrían lugar en verano.

Añadió que este año se han producido 12 grandes incendios, un ligero incremento respecto de la media de la última década que se sitúa en 11.

Esto le sirvió para comentar que en lo que va de año, la Unidad Militar de Emergencias ha participado en un total de 31 intervenciones, 29 de ellas en España y dos en el extranjero (Portugal y Grecia).

De las 31 operaciones, 10 son previas al inicio oficial de la Campaña de Lucha Contra los Incendios Forestales 2019 (del 1 de enero al 15 de junio) en lugares como Cantabria, Asturias, Albacete, La Coruña,Tenerife, Cádiz, Almería y Ávila.

Durante los meses de campaña (del 16 de junio al 1 de octubre), la UME se ha desplegado en 19 ocasiones en Cataluña, Castilla y León, Castilla-LaMancha, Madrid, Ceuta, Andalucía, Comunidad Valenciana, Aragón y Canarias.

En lo referido al 43 Grupo del Ejército del Aire, durante la presente campaña de la lucha contra los incendios, ha realizado un total de 540 horas de vuelo y 1.627 descargas de agua.

(SERVIMEDIA)
16 Ago 2019
MST/pai