Venezuela

El PP planteará en el Congreso una condena a los “ataques” de Maduro a la oposición

Madrid
SERVIMEDIA

El PP instará al Congreso de los Diputados a realizar una declaración institucional de “condena enérgica” a los “ataques” que sufren los parlamentarios de la Asamblea Nacional en Venezuela por considerarlos “nuestros homólogos” y “los representantes legítimos del pueblo” venezolano.

Así se lo trasladó este viernes la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, durante la reunión que mantuvo en la Cámara Baja con Antonio Ecarri, enviado especial del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, coincidiendo con los 110 días de la inhabilitación del vicepresidente primero de la Asamblea Nacional venezolana, Edgar Zambrano, por el Gobierno de Maduro, según informó la formación popular.

Durante ese encuentro, Ecarri entregó a Álvarez de Toledo dos informes: uno de ellos realizado por la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, y otro elaborado por la propia Asamblea Nacional de Venezuela, en el que se detalla la “persecución” del Gobierno venezolano a los parlamentarios de la oposición.

El informe de Bachelet destaca que en 2018 tuvieron lugar 5.287 muertes violentas por “resistencia a la autoridad, una cifra que la ONG Observatorio Venezolano de la Violencia eleva a 7.523. Estas muertes violentas, entre enero y mayo de este año, se cobraron otras 2.124 vidas, que “pueden constituir ejecuciones extrajudiciales”, según destaca este informe.

Álvarez de Toledo se apoyó en estos datos para aseverar que Venezuela se ha convertido en “una dictadura atroz, aliada con el hampa y el narcotráfico, que busca la preservación del poder a costa de la vida, del bienestar y la humanidad de los venezolanos”.

"DOBLE RESPONSABILIDAD"

Esto le sirvió para afirmar que el PP instará a que el Congreso de los Diputados haga una declaración institucional de “condena enérgica” a los “ataques” que sufren los parlamentarios en Venezuela, porque son “nuestros homólogos y son los representantes legítimos del pueblo de Venezuela”.

“Tienen todo nuestro apoyo y solidaridad, y queremos que el Congreso lo exprese de manera institucional”, indicó.

Por otro lado, anunció que el PP instará al Gobierno a asumir “la responsabilidad que le corresponde en la defensa de los derechos humanos en Venezuela”, incidiendo en que el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en funciones, Josep Borrell, tiene una “doble responsabilidad”: como miembro del Ejecutivo y por sus futuras responsabilidades como Alto Representante de Política Exterior de la UE.

El PP en el Congreso señala que el señor Borrell tiene una doble responsabilidad: como ministro en funciones del Gobierno de España, que es el país europeo con más lazos con Venezuela, y por sus futuras responsabilidades como Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea.

“Emplazamos al señor Borrell a que salga de su pasmosa pasividad, asuma el liderazgo y active las sanciones que Europa ha aprobado pero que, por algún motivo sumamente misterioso, no acaba de ejecutar”, remachó.

(SERVIMEDIA)
16 Ago 2019
MST/nbc