Madrid

El Hospital del Sureste empieza su primer tratamiento de hemodiálisis domiciliaria

MADRID
SERVIMEDIA

El Hospital Universitario del Sureste, en Arganda del Rey (Madrid), ha comenzado a utilizar la hemodiálisis domiciliaria en una mujer de 40 años, trasplantada en dos ocasiones con resultados negativos y que lleva en diálisis desde los 19.

Según informó este sábado lel Gobierno de Madrid, la paciente voluntaria para llevar a cabo esta experiencia ha sido formada debidamente por personal del centro y ha comenzado a realizar en su domicilio el mismo tipo de diálisis que en el hospital, una hemodiálisis tradicional. Esta posibilidad le ha cambiado la vida, aportándole una independencia que no tenía.

Además, el Servicio de Nefrología del Hospital del Sureste sigue prestando apoyo a la paciente y resolviendo los posibles problemas que pudieran surgir.

HEMODIÁLISIS DOMICILIARIA

En los últimos años, se han desarrollado nuevos monitores de hemodiálisis diseñados de forma específica para que esta se pueda realizar en el domicilio.

Para que ello sea posible, los nuevos monitores tienen un tamaño reducido que permite un fácil transporte, al tiempo que las sesiones de hemodiálisis se realizan con líquido prefabricado envasado en bolsas estériles. Esto facilita al paciente dializarse en cualquier lugar con independencia de la calidad del agua.

Con estas ventajas, se recuperan los beneficios que una técnica domiciliaria aporta al tratamiento del paciente. Esta técnica no va a sustituir en ningún momento a la diálisis peritoneal ni al trasplante renal, pero sí va a ser útil en aquellos pacientes que quieren un tratamiento domiciliario, en los que nos es posible la diálisis peritoneal y no existe una perspectiva de trasplante renal próximo.

La hemodiálisis domiciliaria estaría indicada en pacientes con enfermedad renal crónica grado y que precisen terapia renal sustitutiva, quienes, tras recibir la información adecuada sobre las diferentes técnicas de terapia renal sustitutiva, lo soliciten de forma expresa. Además, se debe tratar de personas a las que no se puede realizar diálisis peritoneal y pacientes que tengan demostrada una buena tolerancia a la hemodiálisis.

También estaría aconsejada en pacientes con apoyo familiar suficiente para que no se encuentren solos durante la aplicación de la técnica, estén implicados en su autocuidado y hayan demostrado un adecuado cumplimiento terapéutico. Asimismo, es necesario que los pacientes sean capaces de comprender las características del tratamiento en el domicilio y de aprender el manejo de una máquina con cierta complejidad.

(SERVIMEDIA)
17 Ago 2019
AGQ/nbc