Inmigración

El Gobierno de España dice que las actuaciones del Open Arms están "fuera de nuestra responsabilidad"

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, justificó este lunes que haya tardado dos semanas en ofrecer un puerto español al barco Open Arms, que fondea junto a la isla italiana de Lampedusa con 131 inmigrantes a bordo, porque "no correspondía a España" prestar ayuda a un buque ubicado tan lejos y adujo que los rescates que realizan estas organizaciones humanitarias en el Mediterráneo central están "fuera de nuestra responsabilidad".

En declaraciones a laSexta recogidas por Servimedia, Calvo manifestó que el Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez están desarrollando una "política compleja, completa y coherente" en materia migratoria y cargó contra la "oposición ciega" del Partido Popular en un asunto de estado.

Calvo alegó que el Gobierno español ha tardado dos semanas en ofrecer al Open Arms un puerto seguro para desembarcar porque "no podía saltarnos la normativa" internacional, según la cual un barco que rescata a personas en el mar debe llevarlas al puerto más cercano. Por eso, criticó el "incumplimiento" de Italia que ha puesto al Open Arms en una "situación límite".

Ahora se ponen los puertos españoles a disposición de la ONG porque "se trata de evitar que estas vidas corran algún tipo de riesgo y peligro" porque "otros no dan una respuesta", en alusión indirecta al rechazo insistente del ministro italiano del Interior, Mateo Salvini, a que el Open Arms deje a los inmigrantes en su país incluso pese a la existencia de un acuerdo entre seis naciones europeas para repartirlos por la UE.

Calvo presumió de que el Ejecutivo de Sánchez está siendo "cabal" y está cumpliendo sus obligaciones en el rescate de inmigrantes "cada día, sin foco mediático y sin alaracas" en el Estrecho de Gibraltar, que es "nuestra frontera sur" y donde ensalzó que se han reducido las llegadas gracias a la colaboración con Marruecos. "Somos un gobierno ejemplar en la respuesta humanitaria", destacó.

La vicepresidenta incidió en que "cada día y cada noche" llegan a España inmigrantes que se lanzan en patera desde Marruecos y a los que rescata Salvamento Marítima. En este sentido, dio a entender que no se puede tratar a los del Open Arms de manera diferente porque "son todos absolutamente iguales".

Preguntada expresamente sobre si la actuación de barcos españoles como el Open Arms en el Mediterráneo central suponen un problema para el Gobierno y si ponen en un compromiso a Pedro Sánchez, Calvo diferenció que a La Moncloa "le corresponde cumplir las normas cada día" y lo que hacen otros está "fuera de nuestras responsabilidad".

(SERVIMEDIA)
19 Ago 2019
PAI