Open Arms

Robles dice que la "política xenófoba" de Salvini es una "vergüenza para la humanidad"

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, arremetió este lunes contra el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, a quien acusó de haber puesto en marcha una "política xenófoba" con fines "electorales" que supone una "vergüenza para la humanidad en su conjunto".

Así se pronunció la titular de Defensa en funciones, en declaraciones a los periodistas, después de haber mantenido una videoconferencia con las tropas españolas desplegadas en misiones internacionales.

Lo hizo después de que Salvini se haya negado a permitir desembarcar en el puerto italiano de Lampedusa a los migrantes que desde hace dos semanas se encuentran en el 'Open Arms', a pesar de que España, Portugal, Francia, Alemania, Luxemburgo y Rumanía están dispuestos a acogerlos.

Robles afeó la política de cierre de puertos de Salvini a las ONG que rescatan migrantes en el Mediterráneo recordando que esta actitud no es nueva en el líder de la Liga, ya que la presión que ejerció en su momento hizo descarrilar la misión'Eunavformed Sophía', de lucha contra el tráfico de personas en ese mar.

Dejó claro que España es "una firme partidaria" de reflotar la misión, ya que ello permitiría luchar contra las mafias que trafican con seres humanos con mayor eficacia, lo que le permitió sugerir que si dicha operación no se hubiera menguado, la situación que atraviesa el 'Open Arms' no se habría producido.

Insistió en que fue Salvini el responsable de que'Eunavformed Sophia' zozobrase y le acusó de haber puesto en marcha una "política xenófoba", contraria a la UE, al derecho internacional y al derecho del mar.

"FRACASO TOTAL"

Reconoció el "fracaso total" de la UE en el desarrollo de su única misión ejecutiva, un argumento que unió a la situación del 'Open Arms' para aseverar que es "inconcebible" e "inaceptable" que Salvini se niegue a dejar desembarcar a este barco en Lampedursa, a pesar de que existe un acuerdo entre seis Estados miembro para acogerlos.

También le censuró que desatienda los requerimientos de la Fiscalía transalpina para que autorice el desembarco de los 107 migrantes embarcados en el buque de la ONG española, "sin darse cuenta de que la migración es un drama que afecta al mundo".

Conjeturó con que la actitud del ministro italiano de Interior responde a motivaciones "electorales", después de haber hecho saltar por los aires su coalición de Gobierno con el Movimiento 5 Estrellas, alzando la voz para constatar que su actitud es una "vergüenza para la humanidad en su conjunto".

Se mostró pesimista sobre el devenir de la misión 'Eunavformed Sophia', puesto que la postura de Salvini, quien llega a "jactarse" de su insolidaridad y de "incumplir" las resoluciones de la justicia, "representa lo contrario de los valores de la UE".

Por otro lado, defendió la decisión del Gobierno español de ofrecer al 'Open Arms' un puerto español e invitó a tomarse esta situación como una política de Estado alejada de cualquier fin partidista.

Previamente, en un momento de la viodeconferencia, aprovechó la interlocución que mantuvo con el teniente coronel del Ejército del Aire Jesús Rodríguez, miembro del desatacamento aéreo español destacado en la misión 'Eunavformed Sophía', para incidir en que esta operación está mermada por la intransigencia de Salvini y engarzó su agradecimiento a la "profesionalidad" de los efectivos destacados en Sigonella (Italia) con el compromiso de España con el objetivo de dicha misión.

(SERVIMEDIA)
19 Ago 2019
MST/nbc