Fuerzas Armadas

Robles defiende que España cumple con la legalidad en el Báltico, a pesar de la "propaganda" de "algún país"

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, censuró este lunes las acusaciones que han recibido las Fuerzas Armadas españolas por parte de la "propaganda" de "algún país" y defendió que la actuación de éstas en la misión de Policía Aérea en el Báltico siempre se ajusta a la legalidad y a los parámetros establecidos por la OTAN.

Así se pronunció la titular de Defensa en funciones durante una videoconferencia con las tropas españolas desplegadas en misiones internacionales.

Lo hizo después de que el Ministerio de Defensa ruso denunciase el pasado martes que un F-18 de la OTAN integrado en la misión de Policía Aérea del Báltico intentara acercarse al avión que transportaba en su interior a su ministro de Defensa, Serguéo Shoigú, cuando se encontraba en aguas neutrales.

Robles aprovechó el momento de la videoconferencia en el que habló con el teniente coronel del Ejército del Aire Alberto Valero, al mando del destacamento español compuesto por cinco cazas F-18 en la base lituana de Siauliau, para defender el "trabajo muy serio y profesional" de los militares españoles en el Báltico.

Apuntó que, frente a la "propaganda" empleada por "algún país" (en referencia velada a Rusia), las Fuerzas Armadas españolas actúan movidas por la legalidad y por el respeto a los parámetros establecidos por la OTAN.

Por su parte, el teniente coronel Antonio Valero explicó que los cazas españoles están llevando a cabo su misión con "normalidad", indicando que éstos siempre están permanentemente operativos habiendo alcanzado las 650 horas de vuelo desde que comenzaron su despliegue y habiendo efectuado 21 'alpha scramble' (interceptaciones) de diferentes aeronaves rusas.

El Ministerio de Defensa de Rusia denunció el pasado martes que un F-18 de la OTAN integrado en la misión de Policía Aérea del Báltico intentó acercarse al avión que transportaba en su interior a su ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, cuando se encontraba en aguas neutrales.

El avión en el que viajaba el ministro de Defensa ruso regresaba de Kaliningrado a Moscú acompañado por dos aviones rusos Su-27.

El Ministerio de Defensa ruso publicó un vídeo en el que se observaba al F-18 volando en paralelo al avión del ministro hasta que se desvía después de que uno de los Su-27 se interpone en su trayectoria.

Estas aeronaves, que pertenecen a la Flota Rusa del mar Báltico, impidieron la aproximación, según informó la agencia de noticias rusa Sputnik, que apuntó que el F-18 es español.

En aquel momento, el Ministerio de Defensa español eludió pronunciarse sobre este incidente aduciendo que los aviones españoles participan en una misión bajo paraguas de la OTAN, organismo al que delegó los pronunciamientos que considerase oportunos.

(SERVIMEDIA)
19 Ago 2019
MST/pai