Fuerzas Armadas

Robles presenta a España como un socio "serio y fiable" en las misiones donde participa su Ejército

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, destacó este lunes que España es un socio "serio y fiable" de sus aliados en todas y cada una de las misiones internacionales donde participan sus Fuerzas Armadas, a las que presentó como el "mejor embajador" que puede tener.

Así se pronunció la titular de Defensa en funciones durante una videoconferencia con las tropas españolas desplegadas en misiones internacionales.

Robles agradeció a los militares desplegados en misiones internacionales que "defiendan el pabellón español" en aras de la salvaguarda de "la paz, la libertad y la seguridad"

Puso de manifiesto que las Fuerzas Armadas son "el ejemplo de la mejor España", un país que es, dijo Robles, un socio "serio y fiable" con sus aliados en el cumplimiento de los objetivos que tienen asignados las misiones internacionales donde se integran.

Posteriormente, los jefes de cada uno de los 22 destacamentos y cuatro buques de la Armada en que se divide la presencia española en misiones internacionales tomaron la palabra.

El primero de ellos fue el teniente coronel José Antonio Alfaro, al mando del contingente desplegado en ‘EUTM Mali’, quien enfatizó en que la situación en la zona donde opera el contingente españoles de "calma y tranquilidad", aunque expuso que en el centro del país africano se están prudiciendo enfrentamientos interétnicos que se suman a las "acciones esporádicas" por parte de grupos terroristas.

Le siguió el capitán de fragata Ernesto Grueso, destacado en ‘Atalanta’, que explicó que la actual época de monzones unida a la mala mar impiden la actividad de los piratas.

El teniente coronel Ángel Sáez, al mando del destacamento ‘Orión’, incidió en que el periodo monzónico ha rebajado la actividad de los piratas y explicó que el contingente bajo su responsabilidad se encuentra realizando labores de reconocimiento e inteligencia en las costas de Somalia por si tras el monzón se retoma la actividad pirata.

El teniente coronel Jesús Rodríguez de Castro, desplegado en la misión ‘Eunavformed Sophia’, de lucha contra el tráfico de personas en el Mediterráneo, subrayó que en verano se suele producir un incremento del número de personas que intentan llegar a Europa, aunque destacó que estos guarismos han descendido en los últimos años, lo que puede atribuirse al "éxito" de la misión.

El general Rafael Colomer, al frente del contingente en la misión ‘Unifil’ en Líbano, afirmó que la labor que desempeña el contingente se enmarca en la "normalidad", "alterada" por "situaciones menores" como la violanción de la 'Blue Line' por parte de pastores y agricultores y la violación del espacio áereo libanés por drones o cazas israelíes.

El jefe del contingente en Dakar (Senegal), teniente coronel José Ramón García Paniagua, destacó que los efectivos españoles han realizado 7.000 horas de vuelo, han transportado a 31.000 pasajeros y 5.000 kilos de carga, al tiempo que preparan su traslado a un nuevo emplazamiento.

Al mismo tiempo, el mando en Libreville (Gabón), teniente coronel Carlos Herráiz, dijo que hace unas fechas alcanzaron las 5.000 horas de vuelo en un clima de "estrechas y cordiales" relaciones con los militares franceses con quienes trabajan.

El coronel Diego Martínez Cañabate, desde Afganistán, comentó la "delicada" situación de seguridad que vive el país como consecuencia de la campaña electoral y de las conversaciones entre los talibanes y EEUU, mientras que el comandante Diego Sotelo, al mando del contigente de Operaciones Especiales, allí estacado, anunció que recientemente han comenzado a instruir a tres nuevas brigadas afganas.

A su vez, el coronel Waldo Barreto Caamaño, jefe del destacamento en Irak, afirmó que su contingente ha comenzado a instruir a dos brigadas iraquíes, mientras que el teniente coronel José María Laiz explicó que cuando los terroristas del autodenominado Estado Islámico (EI) perdieron terreno decidieron "aguantar el chaparrón" y reagruparse, al tiempo que el comandante Jorge Ginés afirmó que los helicópteros españoles en suelo iraquí han alcanzado recientemente las 250 horas de vuelo.

El mando en Letonia, teniente coronel Fernando Ávila, describió como una "situación de calma"la llevada a cabo por sus efectivos, anunciando Robles que el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en funciones, Josep Borrell, les visitará la última semana de agosto.

Desde Lituania, el teniente coronel Antonio Valero explicó que los cazas españoles están llevando a cabo su misión con "normalidad", indicando que éstos siempre están permanentemente operativos habiendo alcanzado las 650 horas de vuelo desde que comenzaron su despliegue y habiendo efectuado 21 'alpha scramble' (interceptaciones) de diferentes aeronaves rusas.

El teniente coronel José Ángel Úbeda, en Turquía, manifestó que trabaja por evidenciar el compromiso de España con la comunidad internacional, mientras que el capitán de fragata Antonio González-Tanago de la Lastra, al mando de la ‘Méndez Núñez’, explicó que trabajan en la diplomacia de defensa y el apoyo a la industria española.

El capitán de corbeta Valentín Calvar, al frente del patrullero ‘Atalaya’, anunció que arrumban a Gran Canaria para ultimar los detalles de su despliegue por once países africanos en los próximos cuatro meses.

Por su parte, el coronel Pedro Polo Campo, desde la República Centroafricana; el general Javier Pardo de Santayana, desde Somalia, y el capitán de fragata Fedrico Ruiz, desde Colombia, y el comandante Daniel Quintanilla, desde Bosnia, destacaron la labor de sus contingentes y la influencia en sus misiones de la presencia de España.

(SERVIMEDIA)
19 Ago 2019
MST/pai