Fuego

Planas muestra el apoyo del Gobierno para “vencer” el incendio de Gran Canaria

Madrid Las Palmas
SERVIMEDIA

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, viajó este lunes a la isla de Gran Canaria para conocer de manera directa la evolución del incendio forestal de Valleseco y mostró todo su apoyo a los servicios de extinción, autoridades y vecinos para "vencer" al fuego.

En una rueda de prensa conjunta con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, desde la sede del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (112) del Gobierno de Canarias, el ministro Planas trasladó trasladar la solidaridad y el apoyo del Gobierno de España a Canarias, “en estos momentos difíciles”.

“Estamos dando, mano con mano, la respuesta que es necesaria con el objetivo de vencer el incendio”, recalcó el ministro, quien manifestó su solidaridad con las 9.000 personas que han sido desalojadas de sus domicilios.

Subrayó que "la prioridad máxima en un incendio de estas características es preservar las vidas humanas”, además de su extinción, así como minimizar los daños materiales y en el medio natural.

También aseguró que las próximas 48 horas van a resultar fundamentales, motivo por el cual se han reforzado los medios de extinción.

Actualmente se encuentran desplegados en esta zona cuatro aviones anfibios Canadair, procedentes de las bases de Torrejón en Madrid y de Málaga, un avión de carga en tierra de La Gomera y un helicóptero tipo Kamov de gran capacidad de la base de Tenerife Sur.

Para complementar la labor de los medios aéreos, se ha enviado desde el primer día a este incendio una brigada de refuerzo contra incendios forestales (BRIF), que colabora desde tierra en los trabajos de extinción, con el apoyo de sus dos helicópteros de transporte y descarga.

El ministro avanzó que enviará mañana otros dos helicópteros Kamov y un avión especializado en las tareas de coordinación de los distintos medios aéreos que operan en la zona para lograr una mayor eficacia.

El Ministerio ya ha enviado a Gran Canaria un dron de última generación utilizado para el seguimiento nocturno, lo que permite tener en directo sobre la evolución del incendio, de tal forma que la respuesta sea la más eficaz posible.

Con este despliegue de medios, la constancia, la buena coordinación entre las distintas administraciones y la solidaridad que se está produciendo, el ministro se mostró convencido de que “vamos a vencer este incendio” a la mayor brevedad posible

(SERVIMEDIA)
19 Ago 2019
PAI