Crisis alimentaria

Extremadura confirma el primer caso de listeriosis fuera de Andalucía

- Hay otros cuatro en estudio pendientes de confirmar

MADRID
SERVIMEDIA

La Junta de Extremadura anunció este lunes que ha confirmado el primer caso de listeriosis en su comunidad, lo que supone a la vez el primero fuera de Andalucía desde que el jueves pasado se decretó la alerta sanitaria en Sevilla. Además, hay otros cuatro casos con síntomas compatibles con esta enfermedad, que todavía se encuentran en estudio mediante estudio microbiológico.

La Consejería de Sanidad y el Servicio Extremeño de Salud dieron a conocer en un comunicado que el pronóstico de los cinco pacientes es leve y todos ellos han recibido el alta y se encuentran en sus domicilios.

El paciente con listeriosis confirmada había consumido la carne en una localidad andaluza, igual que dos de los casos pendientes de confirmación. En los otros dos casos sin confirmar todavía no se dispone de esa información.

La Consejería de Sanidad y el Servicio Extremeño de Salud han hecho un llamamiento a la tranquilidad de los ciudadanos, recordando que "la listeriosis solo se transmite mediante la ingestión del germen presente en la carne contaminada, y nunca mediante contacto humano".

También piden a los ciudadanos que hayan comprado la carne retirada que, si no lo han hecho todavía, no la consuman y la desechen, y en caso de que la hayan consumido que acudan a su centro sanitario de referencia.

La misma recomendación deben seguir las personas que hayan veraneado en Andalucía y hayan consumido este tipo de carne, dado que el período de incubación de esa enfermedad es muy largo, de hasta 70 días.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria comunicó a la Junta de Extremadura el pasado viernes día 16 a última hora de la mañana que una pequeña partida de carne contaminada de la empresa sujeta a investigación en Andalucía se había vendido a un establecimiento de la ciudad de Badajoz.

Inmediatamente inspectores de la Dirección General de Salud Pública se personaron en el establecimiento referido para retirar el producto y recabar la información necesaria. Los responsables del establecimiento confirmaron a los técnicos de Salud Pública que efectivamente habían recibido y puesto a la venta diez kilos y 900 gramos de la carne mechada marca 'La Mechá', que se había vendido ya en su totalidad al corte, en pequeñas cantidades, a distintos consumidores.

Al mismo tiempo, a primera hora de la tarde del viernes, se comunicó la alerta a los responsables clínicos de los centros sanitarios de la región y al 112, para que estuvieran prevenidos por si recibían algún paciente con síntomas compatibles con esa infección, e indicándoles el procedimiento de actuación en ese caso.

El Servicio Extremeño de Salud resaltó la "rapidez" de la actuación de los servicios de inspección de la Dirección General de Salud Pública y su inmediata coordinación con los centros sanitarios de la región, y transmitir a los usuarios la confianza que pueden tener en la preparación y eficiencia de los profesionales de ambos servicios en la protección de la salud de los extremeños.

(SERVIMEDIA)
19 Ago 2019
PAI