Tiempo

El verano se viste de otoño con tormentas en el este y tiempo fresco en el norte

- El anticiclón volverá a imponerse desde el jueves en toda España

MADRID
SERVIMEDIA

La estación veraniega se acerca a su último mes 'otoñeando' porque se esperan precipitaciones en amplias zonas de la mitad este peninsular, que podrían ser tormentosas e incluso con granizo, y un ambiente más fresco de lo normal en zonas del norte de la península. Pero a partir del jueves volverá a imponerse el anticiclón en toda España, el calor se generalizará y las temperaturas repuntarán hasta superar los 30 grados este fin de semana en la mayor parte del país.

Uno de los portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, indicó a Servimedia que este martes continuará el descenso térmico iniciado este lunes en la mitad norte peninsular, si bien hoy se producirá en la mitad oriental de la península (con al menos seis grados menos en zonas de Aragón y Cataluña), mientras que, por el contrario, en Galicia y las provincias limítrofes con Portugal subirán entre tres y cuatro grados.

Lo más significativo de este martes será la "inestabilidad atmosférica", según añadió del Campo, puesto que se esperan "chubascos que pueden ser fuertes o muy fuertes, persistentes y con granizo localmente" en el Cantábrico oriental, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, este de Castilla-La Mancha y puntos del norte de Murcia.

"Esa inestabilidad bastante generalizada se dará sobre todo en la primera mitad de la jornada. A partir del mediodía tenderá a disminuir la intensidad de las precipitaciones", apostilló.

AVISO NARANJA

La Aemet ha activado el aviso naranja (riesgo importante, el segundo en una escala de tres niveles) este martes en el área pirenaica de Huesca y Lleida lluvias muy fuertes de entre 40 y 50 litros por metro cuadrado en una hora.

En cuanto a las temperaturas, hará menos calor de lo normal en casi toda la mitad norte peninsular e incluso en el entorno del Ebro habrá entre 5 y 10 grados menos de lo habitual.

Por otro lado, Del Campo subrayó que el ambiente inestable se trasladará este miércoles al interior del sureste peninsular (sur de la Comunidad Valenciana, sureste de Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía oriental), donde aparecerán chubascos tormentosos que pueden ser localmente fuertes durante la primera mitad del día. "En principio, la situación tenderá a tranquilizarse por la tarde", dijo.

Las temperaturas descenderán en las zonas con precipitaciones, con una caída de seis a ocho grados, mientras que ascenderán sobre todo en la mitad norte de la península, que "poco a poco volverá a un ambiente más propio para la época porque el ambiente será fresco el lunes y el martes", según Del Campo.

Recalcó que las altas presiones se "echarán encima" a partir del jueves y desde entonces hasta el final de la semana "no va a haber lluvias en prácticamente ningún punto del país", si acaso alguna lluvia débil en las sierras del sur de Aragón. "Las temperaturas irán al alza hasta el sábado y la subida volverá a ser significativa en Canarias, que tendrá de nuevo valores muy altos", comentó.

CANARIAS

Por otro lado, la isla de Gran Canaria, afectada por un gran incendio forestal declarado el pasado sábado, se enfriará este martes y este miércoles cerca de 10 grados en la zona de las llamas, pero las temperaturas volverán a subir después hasta alcanzar valores elevados y similares a los del pasado fin de semana.

Las temperaturas máximas superaron durante los últimos días los 40 grados en medianías de la isla de Gran Canaria, tanto en el interior (41,1ºC el viernes; 40,6 el sábado, y 40,3 el domingo en San Bartolomé de Tirajana) como en el oeste (42,2 el sábado en La Aldea de San Nicolás) y el este (40,6 el viernes; 41,1 el sábado y 40,5 el domingo en Agüimes).

Además, por la noche hubo valores muy elevados que en algunos casos no bajaron de los 30 grados (32,1 en San Bartolomé de Tirajana el sábado, y 30,7 en Agüimes el domingo).

La previsión es que las temperaturas desciendan en la zona del incendio, con 11 grados menos en Valleseco, término municipal donde se declaró el fuego el pasado sábado, ya que pasará de 33 grados este lunes a 28 el martes y 22 el miércoles. Por la noche también bajarán, aunque con menor intensidad.

Sin embargo, Del Campo comentó que las temperaturas volverán a subir en Canarias a partir del jueves y consideró "posible" que desde entonces y hasta el domingo haya "calor muy intenso otra vez, con temperaturas de más de 38 grados en zonas de medianías". "Lluvias no se van a dar, quizá alguna llovizna a partir de mañana en el norte de las islas más montañosas", concluyó.

(SERVIMEDIA)
20 Ago 2019
MGR/pai