Televisión

El baloncesto es el deporte femenino más emitido en TV en España desde 1992

MADRID
SERVIMEDIA

El deporte femenino más emitido en televisión en España desde 1992 es el baloncesto, con 1.754 emisiones que han permitido acumular una audiencia de unos 23 millones de espectadores, seguido del fútbol (1.551 emisiones, 21 millones de seguidores) y del balonmano (1.471 emisiones, 25 millones de usuarios).

Ésta es una de las conclusiones del estudio 'El deporte femenino en TV', elaborado por Barlovento Comunicación y que tiene en cuenta las emisiones deportivas femeninas desde 1992 hasta el pasado 11 de agosto y que han sido codificadas por Kantar en el género ‘Deportes’, que cuenten en su ´Título’ o ‘Descripción’ con el término femenino y sean de Nivel 1. Se tiene en cuenta las retransmisiones, los post y previos; se han excluido resúmenes y programas deportivos, y se han analizado todas las cadenas, tanto de abierto como de pago.

Desde que comenzó la medición de las audiencias de televisión, se han registrado un total de 10.086 emisiones de deporte femenino, tanto en cadenas en abierto (85%) como en pago (15%).

Las cadenas con un mayor volumen de emisiones de deporte femenino desde 1992 son Teledeporte (7.078), Gol (628), Eurosport (524), Eurosport 2 (291), Movistar Deportes (270) y La2 (177).

El 83% de la población española de más de cuatro años ha visto alguna emisión de deporte femenino al menos un minuto, es decir, la audiencia acumulada asciende a 36.495.000 espectadores.

El baloncesto es el deporte con mayor ocupación, con 1.754 emisiones que han llegado a una audiencia acumulada de 23 millones de espectadores, seguido del fútbol, que ha registrado en el período de análisis 1.551 emisiones deportivas femeninas con las que han contactado 21 millones de espectadores. Por detrás están el balonmano (1.471 emisiones que han sido vistas en algún momento por 25 millones de españoles), el voleibol (736 emisiones y 16 millones de audiencia acumulada) y el atletismo (692 emisiones y 9 millones de contactos).

HOMBRES DE 45 A 64 AÑOS

En el análisis por segmentos demográficos de género y edad, se aprecia que el 68,1% de su audiencia es masculina y los telespectadores de 45 a 64 años representan un 37,7% del total. El grupo de mayores de 64 años supone un 27,3% de la audiencia de los acontecimientos deportivos femeninos.

El estudio por las bandas horarias estándar refleja que la franja de mañana (7.00 a 14.00 horas) es el tramo de mayor ocupación, con el 34% del total, es decir, 3.391 emisiones. Por detrás están la madrugada (2.30 a 7.00 horas) y la tarde (17.00 a 20.30 horas), con 1.843 y 1.820 emisiones, respectivamente.

En la evolución anual de emisiones deportivas femeninas, se aprecia una tendencia creciente sobre todo en los últimos cinco años. El año con más presencia de deporte femenino en televisión fue 2017 con 1.436 emisiones, gracias a la celebración de la Eurocopa de Fútbol, el Campeonato Mundial de Balonmano y el Eurobasket, entre otras competiciones.

En la evolución anual de las especialidades deportivas con más emisiones, el atletismo, el fútbol y el baloncesto los deportes que reflejan una mayor evolución. En el caso del atletismo despuntó en 2012 por los Juegos Olímpicos de Londres. En 2017 tuvo lugar el Mundial de Fútbol Sub-17, que supuso la medalla de oro para España. La selección de baloncesto disputó el Eurobasket de 2015 y logró la medalla de bronce.

BARCELONA'92

En el ranking de emisiones deportivas femeninas, los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 ocupan la mayoría de posiciones del 'top 20' de emisiones. La emisión de baloncesto femenino más vista de la historia es el partido de Eurobasket entre España y Francia (07 de julio de 2019) y la de fútbol femenino fue el partido de final de Copa de la Reina entre Atlético de Madrid y Real Sociedad (el pasado 11 de mayo).

Por otro lado, la final del Eurobasket Femenino de 2019, celebrada el 7 de julio, promedió un 15,5% de cuota y consiguió una audiencia media de 1.858.000 espectadores; ese partido fue visto en algún momento por 5,4 millones de personas (contactos) y aportó a La1 el 19,1% de su audiencia.

Y la final de la Copa de la Reina 2019, celebrada el pasado 11 de mayo, firmó el 14,8% de cuota y congregó a 1.655.000 espectadores; entonces, 4,9 millones de personas contactaron al menos un minuto con la emisión, que aportó a Telecinco el 15,3% de su audiencia.

(SERVIMEDIA)
20 Ago 2019
MGR/pai