Tráfico

España es el octavo país con menos accidentes de tráfico por habitante en la UE

MADRID
SERVIMEDIA

España registra un total de 39,3 accidentes de tráfico mortales por cada millón de habitantes, lo que supone que sea el octavo país de la Unión Europea con la proporción más baja de estos siniestros. Los suizos encabezan la tabla, con 25,3 accidentes por millón de personas. Rumanos y búlgaros son los que mayor siniestralidad presentan, casi con 100 accidentes mortales por cada millón.

Estos son algunos de los datos publicados este martes por Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea, con los últimos datos recabados (de 2017). En ese año, se registraron 25.000 muertes en accidentes de tráfico en la UE, lo que corresponde a 50 accidentes con fatal desenlace por millón de habitantes. El número de víctimas mortales ha descendido de forma “constante”, ya que en 2007 murieron en las carreteras europeas 43.000 personas.

Las muertes de automóviles de pasajeros representaron casi la mitad (46%) de todos los accidentes mortales en carretera en 2017, seguidos de las muertes de peatones (21%), motociclistas (15%), ciclistas (8%) y muertes que involucran otras formas de transporte por carretera (10%).

En países donde el ciclismo está muy extendido, como los Países Bajos o Dinamarca, no sorprende que los ciclistas representen una mayor proporción de muertes que en países donde este es menos el caso. De hecho, los ciclistas representaron el 18,9% de todas las muertes por accidentes de tránsito en los Países Bajos; la cifra para Dinamarca fue del 15,4%. En el otro extremo del espectro, en Grecia los ciclistas representaron el 1,5% de las muertes y en Luxemburgo y Chipre, no murieron ciclistas.

En España, la proporción por cada millón de habitantes es de 7,7 motoristas muertos, similar a la de los peatones, con 7,5. En 2017, según Eurostat, en España fallecieron 1,7 ciclistas en accidente de tráfico por cada millón de personas.

(SERVIMEDIA)
20 Ago 2019
AHP/MGR/pai