Tiempo

Una bajada de 10 grados ayudará a combatir el incendio de Gran Canaria

- Las altas temperaturas darán una tregua de 48 horas en la zona del fuego

MADRID
SERVIMEDIA

La isla de Gran Canaria, afectada por un gran incendio forestal declarado el pasado sábado, se enfriará cerca de 10 grados en la zona de las llamas este martes y este miércoles, lo que ayudará a combatir el fuego, pero las temperaturas volverán a subir después hasta alcanzar valores elevados y similares a los del pasado fin de semana.

Uno de los portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, señaló a Servimedia que este martes se producirá "un descenso general en el archipiélago, tanto de las máximas como de las mínimas".

No en vano, las temperaturas máximas superaron durante los últimos días los 40 grados en medianías de la isla de Gran Canaria, tanto en el interior (41,1ºC el viernes; 40,6 el sábado, y 40,3 el domingo en San Bartolomé de Tirajana) como en el oeste (42,2 el sábado en La Aldea de San Nicolás) y el este (40,6 el viernes; 41,1 el sábado y 40,5 el domingo en Agüimes).

Además, por la noche hubo valores muy elevados que en algunos casos no bajaron de los 30 grados (32,1 en San Bartolomé de Tirajana el sábado, y 30,7 en Agüimes el domingo).

La previsión es que las temperaturas desciendan en la zona del incendio, con 11 grados menos en Valleseco, término municipal donde se declaró el fuego el pasado sábado, ya que pasará de 33 grados este lunes a 28 el martes y 22 el miércoles. Por la noche también bajarán, aunque con menor intensidad.

Sin embargo, Del Campo comentó que las temperaturas volverán a subir en Canarias a partir del jueves y consideró "posible" que desde entonces y hasta el domingo haya "calor muy intenso otra vez, con temperaturas de más de 38 grados en zonas de medianías". "Lluvias no se van a dar, quizá alguna llovizna a partir de mañana en el norte de las islas más montañosas", concluyó.

(SERVIMEDIA)
20 Ago 2019
MGR/pai