En los jóvenes

Sanidad inicia un reparto "masivo" de preservativos ante un incremento “muy preocupante” de las ETS

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha iniciado una campaña este verano para distribuir 100.000 preservativos en festivales de música ante un “muy preocupante” incremento de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) entre los jóvenes, especialmente de gonorrea, sífilis y clamidia.

En 2017 se detectaron casi 24.000 casos de las principales enfermedades de transmisión sexual, el 78% entre chavales de 20 a 24 años. Por esta razón, el Gobierno ha recuperado este año las campañas de reparto "masivo" de preservativos, que llevaban sin desarrollarse desde hace siete años.

Convencidos de que “el preservativo es la mejor barrera de protección”, según dijo la ministra María Luisa Carcedo en declaraciones a la prensa, Sanidad contará con Cruz Roja, el Consejo de la Juventud y la organización Cesida para repartir cien mil kits en conciertos y festivales. Ya han comenzado los repartos en macroeventos como el Rototom de Benicassim o el Festival Intercultural en el Sardinero.

“Estamos observando a través del sistema de vigilancia epidemiológica un incremento muy preocupante de las ETS, especialmente entre los jóvenes; esto significa un relajamiento en la prevención y control de estas enfermedades”, explicó la ministra, que se refirió al condón como “un método muy sencillo” y “barato”.

Según los datos de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Sanidad, las tasas de infección por gonorrea registran un incremento continuado desde el año 2010, mientras que la mayor subida se produjo entre 2013 y 2017, con un incremento medio de un 26% anual. Esto ha llevado a la ministra a asegurar que el preservativo es un asunto de “salud pública” y animó a todos los jóvenes a llevar uno encima y emplearlo.

Para esta campaña, llamada ‘#SiemprePreservativo’, Sanidad ha contado con el apoyo de las principales empresas de este tipo de productos, como Control, Durex y Gautex, que los han donado para su reparto en estos macroeventos a los que acuden este verano cientos de miles de jóvenes.

(SERVIMEDIA)
20 Ago 2019
GIC/pai