Medio ambiente

España apoyará en Ginebra más protección para especies amenazadas por el comercio internacional

- Con la 18ª Conferencia de las Partes de Cites (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres)

MADRID
SERVIMEDIA

España mostrará su apoyo "de forma decidida" a cuantas decisiones se propongan en la 18ª Conferencia de las Partes (COP18) de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), que se celebra en Ginebra (Suiza) hasta el próximo 28 de agosto con el fin de fortalecer el régimen de comercio mundial de la vida silvestre.

A la reunión asisten representantes de los ministerios para la Transición Ecológica (autoridad científica de Cites en España) y de Industria, Comercio y Turismo (autoridad administrativa de la Convención a través de la Secretaría de Estado de Comercio), según informó este martes el departamento dirigido en funciones por Teresa Ribera.

Cites se compone de 183 partes (182 países y la UE). A la reunión se han presentado 57 propuestas para cambiar los niveles de protección que la Convención proporciona para las especies de animales y plantas silvestres afectadas por el comercio internacional. Doce de ellas han sido promovidas por la Unión Europea para la inclusión de nuevas especies, como el geko tokay, dos tritones asiáticos, los tiburones mako, los peces guitarra, tres especies de holoturias, y para enmendar las condiciones para el comercio de palisandros, bubingas y teca africana.

Las propuestas buscan garantizar que el comercio de especies sea sostenible y contribuya a la conservación global de la biodiversidad, al exigir permisos de comercio para las especies listadas en el Apéndice II de Cites (especies que no se encuentran necesariamente en peligro de extinción, pero cuyo comercio debe controlarse para evitar una utilización incompatible con su supervivencia) como medida cautelar para frenar la disminución en curso de la especie.

Otras conllevarán la prohibición de cualquier comercio de especímenes de especies amenazadas de extinción mediante su inclusión en el Apéndice I (especies en peligro de extinción, por lo que su comercio se autoriza solamente bajo circunstancias excepcionales) en 1989 tras decenios de que la caza furtiva de marfil hubiese reducido considerablemente muchas poblaciones). Y otras, finalmente, tienen como objetivo proporcionar evidencia de que una población se ha estabilizado o aumentado y que puede transferirse de manera segura del Apéndice I al II.

ELEFANTE AFRICANO

La gestión de las poblaciones de elefantes africanos y la problemática del comercio de marfil son objeto de varias de las propuestas presentadas en Ginebra, dada la preocupación global sobre su estado de conservación. Así, Zambia propone transferir su población de elefantes del Apéndice I (más restrictivo) al II para permitir el comercio de marfil registrado con Cites (colmillos y piezas) exclusivamente con importadores que no podrían reexportarlo, y permitir también el comercio de trofeos no comerciales.

Por su parte, Botsuana, Namibia, Sudáfrica y Zimbabue proponen que se permita el comercio de marfil registrado con sus respectivos Estados sólo a importadores que hayan sido verificados por Cites. Esta propuesta, de aprobarse en los términos planteados, podría dar lugar a un aumento de la demanda global de marfil y, en consecuencia, del tráfico ilegal.

Una tercera propuesta propone transferir estas mismas poblaciones de elefantes africanos (de Botsuana, Namibia, Sudáfrica y Zimbabue) desde el Apéndice II al I. Ha sido presentada conjuntamente por Burkina Faso, Costa de Marfil, Gabón, Kenia, Liberia, Níger, Nigeria, Sudán, Siria y Togo. Esta iniciativa ya fue rechazada en la anterior Conferencia de las Partes (COP17), fundamentalmente porque los países africanos a los que afecta no la respaldaron.

La matanza ilegal de rinocerontes y el comercio relacionado con sus cuernos también ocupará un lugar destacado en la agenda. El rinoceronte blanco ha sido cazado furtivamente por su cuerno durante muchos años, mientras que su comercio internacional está prohibido por Cites.

RINOCERONTES Y JIRAFAS

Una propuesta de Eswatini (anteriormente conocida como Swazilandia), cuya población de rinocerontes blancos está incluida en el Apéndice II, pretende eliminar la anotación que prohíbe el comercio de sus cuernos con el fin de vender unas existencias de 330 kilos de cuerno de rinoceronte y luego 20 kilos anuales procedentes de una explotación no letal.

Por su parte, Namibia presenta otra propuesta para transferir su población de rinoceronte blanco del Apéndice I al II con una anotación que le permitiría comerciar internacionalmente con animales vivos y trofeos con mayor facilidad que en las condiciones actuales.

Las poblaciones de la jirafa han disminuido drásticamente en las últimas décadas debido a la pérdida de hábitat y otras presiones. La República Centroafricana, Chad, Kenia, Malí, Níger y Senegal proponen que la jirafa se incluya en el Apéndice II como medida de precaución para ayudar a detener el declive continuo de la especie.

TRÁFICO ILEGAL DE ESPECIES SILVESTRES

De forma especial se analizarán estrategias para combatir la demanda que el comercio ilegal de especies silvestres supone y luchar contra la ciberdelincuencia asociada a ese comercio ilegal.

Además, en la reunión de Cites se van a discutir 107 documentos sobre cuestiones estratégicas como el mecanismo de participación de las comunidades rurales o cuestiones de aplicación como los cupos para los trofeos de caza de leopardos, makhor o de rinoceronte negro o temas específicos sobre especies como guepardos, esturiones y peces espátula, anguilas, grandes felinos asiáticos, caballitos de mar, grandes simios, león africano, jaguar, ciruelo africano, loro gris, tortugas terrestres y galápagos.

(SERVIMEDIA)
20 Ago 2019
MGR/pai