Salud

La Generalitat sospecha de dos posibles casos de listeriosis en Cataluña

MADRID
SERVIMEDIA

La Agencia de Salud Pública de Cataluña (Aspcat) se hizo eco este martes de dos posibles casos de listeriosis (‘Listeria monocytogenes’) y que estarían relacionados con el brote ocurrido en Andalucía por consumir un producto contaminado de carne mechada. Ambos casos están considerados, según el Gobierno catalán, como de “sospecha clínica” de infección por listeriosis, algo que se confirmará en unos días tras los resultados de los análisis pertinentes.

En un comunicado, la Generalitat afirmó que se trata de dos personas de una misma familia residente en Cataluña central que habría recibido la visita de un familiar procedente de Sevilla, que les habría traído carne mechada envasada ‘La Mechá’, la misma que ha provocado los casos en Andalucía. Las tres personas la consumieron y, “días después del consumo, ambos residentes en Cataluña sufrieron los primeros síntomas, principalmente leves, como diarreas, fiebre y dolor en las articulaciones, de los que ya están recuperados. Sin embargo, el familiar que llevó la carne en Cataluña tuvo que ser internado en un hospital sevillano una vez que regresó a su casa", explicó la Generalitat.

Como medida de precaución, la Generalitat recomienda a quienes hayan viajado recientemente a Andalucía, Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha e Islas Canarias, comunidades afectadas por el brote o la comercialización del producto contaminado, que acudan al centro de atención primaria si han consumido la citada carne y presentan algún síntoma.

(SERVIMEDIA)
20 Ago 2019
AHP/nbc