Tiempo

Quince provincias están bajo aviso por tormentas fuertes

MADRID
SERVIMEDIA

Zonas de 15 provincias del interior peninsular (Albacete, Alicante, Ávila, Castellón, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Madrid, Murcia, Salamanca, Segovia, Soria, Teruel, Toledo y Valencia) tienen avisos activados en la tarde de este miércoles por tormentas y lluvias fuertes que descargarán entre 15 y 25 litros por metro cuadrado en una hora.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que lo más significativo de este miércoles son algunos chubascos y tormentas que podrían ser localmente fuertes el sureste peninsular, y algunas rachas de viento fuerte en el litoral de Galicia, el área del Estrecho y Canarias.

La mayor parte de los avisos amarillos (riesgo, el más bajo en una escala de tres niveles) por lluvias y tormentas se activarán a las 15.00 horas y se prolongarán al menos hasta las 22.00 horas. Las zonas afectadas son Ávila, Madrid, Salamanca, Segovia y Soria al completo, más Alicante, Castellón y Valencia (interior); Albacete, Ciudad Real y Toledo (La Mancha); Cuenca (La Mancha y serranía); Guadalajara (Parameras de Molina y serranía); Murcia (noroeste), y Teruel (Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo).

También hay aviso amarillo por fenómenos costeros en las islas canarias de Gran Canaria, La Gomera y Tenerife, donde se espera que a partir de esta tarde soplen vientos del noreste de fuerza 7.

Por otro lado, la Aemet prevé para este miércoles chubascos y tormentas que podrían ser localmente fuertes en el sur de la Comunidad Valenciana, el sureste de Castilla-La Mancha, Murcia, el este de Andalucía y Madrid; intervalos nubosos y nubosidad de evolución con posibles precipitaciones dispersas y chubascos ocasionales en zonas del este y centro peninsulares, Estrecho y Melilla; intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve de Canarias, y cielos poco nubosos o despejados en el resto del país.

Las temperaturas ascenderán en la mitad norte de la península y descenderán en las zonas de precipitaciones y en ambos archipiélagos. Las capitales más calurosas serán Badajoz (37ºC), Córdoba (36), Sevilla (35) y Granada y Jaén (34), mientras que se espera un ambiente más suave en Oviedo (24) y A Cdoruña, Las Palmas de Gran Canaria, San Sebastián, Santander y Soria (25).

Por último, este miércoles soplarán alisios en Canarias, vientos de componente norte en el tercio norte de la península, del este en el área mediterránea oriental y arreciando durante el día, de levante en el Estrecho y Alborán, y probable noreste fuerte o con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia, Baleares y las Canarias occidentales.

(SERVIMEDIA)
21 Ago 2019
MGR/nbc