Inmigración

La Asociación Internacional de Políticas de Salud pide a la UE que organice “un sistema ordenado de rescate y recepción de migrantes”

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Internacional de Políticas de Salud denunció este miércoles la “indigna” y “sistemática” vulneración de los derechos relacionados con la salud de los migrantes que atraviesan el Mediterráneo por parte de Europa. Por ello exige a los países de la UE “que organicen un sistema ordenado de rescate y recepción” de las personas migrantes.

En un comunicado difundido por la Federación de Asociaciones Defensa Sanidad Pública, la asociación internacional aseguró que la actuación de la UE “vulnera de manera continuada sus propias leyes, dejando a los migrantes a merced de la suerte y con graves riesgos para su salud y su vida”.

Ese sistema que pide la asociación, debería ser “consecuente con la necesaria solidaridad internacional”.

“Llamamos a los países miembros a actuar activamente para prevenir las pérdidas de vidas y salud y a los ciudadanos y ciudadanas, muy especialmente a los/as profesionales de la salud, a hacer oír su voz para exigir a las administraciones públicas un compromiso decidido con la salud y la vida”, indicó la organización.

El comunicado también denuncia que derechos como la protección de la vida de las personas en peligro en los mares “están siendo sistemáticamente vulnerados” en los migrantes que cruzan el Mediterráneo y subraya que “conviene no olvidar que todos los países del mundo son el resultado de multitud de migraciones producidas a lo largo de la historia y que por lo tanto ningún país tiene un derecho absoluto y sin límites a ningún territorio”.

(SERVIMEDIA)
21 Ago 2019
AHP/nbc