Sanidad

Satse denuncia que España está a la cola de la OCDE en cuanto a la proporción de enfermeros por habitantes

MADRID
SERVIMEDIA

El Sindicato de Enfermería Satse ha denunciado que el último análisis de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sitúa a España en el puesto 19 de los 24 países analizados en cuanto al ratio de enfermeros por habitante. El país cuenta con cinco enfermeras/os por 1.000 habitantes, situándose solo por encima de Grecia, Letonia, Israel, México y Polonia.

En los primeros puestos del análisis ‘Health Statistics’ de la OCDE se encuentran Noruega y Suiza, con 17 enfermeras/os por 1.000 habitantes; e Islandia, con 14 enfermeras/os por 1.000 habitantes. Le siguen Alemania, con 12, y Australia y Luxemburgo, con 11 profesionales de Enfermería por 1.000 habitantes. La media de los países analizados es de cerca de nueve enfermeras/os por 1.000 habitantes.

SATSE lamenta que el informe deja a España “en muy mal lugar”, ya que sigue “a la cola” de los países estudiados. “Muchos de ellos cuentan con un mayor número de estos profesionales para atender mejor a sus ciudadanos a pesar de que tienen economías más pobres”, lamenta el sindicato.

Los enfermeros españoles destacan que algunos de estos países que han hecho un mayor esfuerzo inversor para contar con una mayor ratio de enfermeras por paciente se encuentran muy por debajo de España en el listado de economías mundiales elaborado por el Fondo Monetario Internacional. Mientras España se encuentra en el puesto 13 del mundo, según su PIB nominal, Islandia está en el puesto 109, Luxemburgo, en el 72 y Noruega, en el 31.

PROPUESTA DE LEY DE SATSE

Los datos aportados por la OCDE también reflejan que España lleva desde 2010 con la misma ratio, lo que demuestra que la salida de la crisis económica no ha venido pareja a un incremento del número de enfermeras y enfermeros en los hospitales, centros de salud y otros centros sanitarios y socio sanitarios en función de la población de nuestro país.

Según SATSE, este último estudio demuestra que España no soporta ningún análisis comparado con otros países y vuelve a poner el foco en la infradotación de enfermeras y enfermeros que sufre con las consiguientes repercusiones negativas en la calidad y seguridad de la atención que se presta a los pacientes y ciudadanos.

El Sindicato de Enfermería espera que la situación cambie con la aprobación de una Ley de Seguridad del Paciente que está impulsando a través de una Iniciativa legislativa Popular, cuyo objetivo es garantizar un número máximo de pacientes por cada enfermera o enfermero. En estos momentos, la organización sigue recabando las 500.000 firmas necesarias para que la norma puede debatirse y aprobarse en los próximos meses en el Congreso de los Diputados.

(SERVIMEDIA)
25 Ago 2019
VMM/nbc/pai