Inmigración

AI pide "un mecanismo acordado" en la UE para desembarcar inmigrantes en puertos seguros

- Reclama que las 356 personas del 'Ocean Viking' sean desembarcadas "cuanto antes" y no protagonicen "un episodio tan dramático" como el del 'Open Arms'

MADRID
SERVIMEDIA

Amnistía Internacional reclamó este miércoles "un mecanismo de desembarco en el puerto más seguro y cercano al rescate para evitar situaciones como la del 'Open Arms'. Por ello, espera que las 356 personas que están a bordo del barco de rescate de las ONG Médicos sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterranee, el 'Ocean Viking', sean desembarcadas "cuanto antes" en el puerto seguro más cercano y "no protagonicen un episodio tan dramático" como el del 'Open Arms'”.

Así lo pidió la responsable de Campañas de esta organización en España, Maribel Tellado, tras el desembarco en Lampedusa (Italia) de migrantes rescatados por el 'Open Arms' después de 19 días tras ser rescatados en el mar.

Tellado recordó que “hay que acabar con este tipo de episodios lamentables que acaban convirtiéndose en crisis humanitarias sin necesidad. La solución a situaciones como estas pasa por un mecanismo acordado entre países Europeos, que asegure que el desembarco es predecible y se realiza cuanto antes en el puerto seguro más cercano, de acuerdo con el derecho internacional, seguido de un reparto de las personas solicitantes de asilo”.

“Además, es necesaria una política proactiva con recursos apropiados de los Estados para salvar vidas en el Mediterráneo. Mientras esto no ocurra, ONG como Proactiva Open Arms, SOS Mediterránea o MSF intentarán ocupar ese lugar para no abandonar a su suerte a quienes se lanzan al mar en busca de una vida mejor o huyendo de la persecución”, zanjó.

El caso del 'Open Arms' consituye, en su opinión, "un alivio a una situación insostenible, creada por el fracaso de las políticas migratorias europeas en el Mediterraneo central”.

En su opinión, quienes fueron rescatados por esa embarcación "han pasado 19 días de sufrimiento absurdo e innecesario hasta que la Fiscalía italiana de Agrigento ordenó su desembarco". En opinión de Amnistía Internacional, estas personas deberían haber sido desembarcadas "inmediatamente y asistidas adecuadamente, tal y como marca el derecho internacional”.

Actualmente, el barco 'Open Arms' ha sido incautado por las autoridades judiciales italianas como medida cautelar en el marco de una investigación. Amnistía Internacional espera que la ONG pueda volver "cuanto antes" a la zona de rescate, "ya que su labor de salvamento sigue siendo inestimable para las personas que arriesgan su vida huyendo de la detención y la tortura en Libia".

(SERVIMEDIA)
21 Ago 2019
AHP/pai