Seguridad vial

La DGT recomienda evitar la frontera vasca desde mañana por el G-7

MADRID
SERVIMEDIA

La Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda evitar el paso fronterizo por el País Vasco entre este viernes y el lunes porque se prevén "retenciones y bloqueos" con motivo de la celebración de la cumbre internacional del G-7, que tendrá lugar en Biarritz (Francia).

Tráfico señala que el Gobierno francés ha trasladado a España la preocupación por las concentraciones y manifestaciones que habitualmente acompañan a este tipo de encuentros y que previsiblemente puedan afectar a la circulación, con lo que pueden producirse retenciones y bloqueos de carretera. No en vano, Biarritz se encuentra a sólo 20 kilómetros de la frontera española.

La DGT indica que la cumbre se celebrará en unos días con intensidades "muy elevadas" de vehículos por carretera porque coincide en un fin de semana de verano, en el que los desplazamientos se duplican respecto a los de un fin de semana habitual; el retorno de máxima afluencia de la Operación Paso del Estrecho, con ciudadanos procedentes de Marruecos; el regreso de viajeros desde Portugal, y la vuelta de retorno vacacional para muchos ciudadanos europeos a sus lugares de origen.

Los pasos fronterizos que previsiblemente pueden estar afectados son los de Behobia y Biriatou (AP-8), el puente de Santiago (N-I) y Dantxarinea (N-121-B) en dirección a Francia.

En esas fechas, la AP-8 soporta unos 27.000 vehículos diarios en dirección a la frontera vasca y la AP-1 entre 33.000 y 35.000. El año pasado, más de 200.000 vehículos se dirigieron a Francia en esa época del año.

Por ello, la DGT, de acuerdo con la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, ha acordado algunas medidas preventivas, como informar al Comité Nacional de Transportes por Carretera y a la Confederación de Transporte de Mercancías de las previsiones de restricciones y días en los que se prevén mayores complicaciones circulatorias para que las empresas con vehículos pesados planifiquen sus viajes y eviten la entrada a Francia por el País Vasco durante la cumbre del G-7.

AVISO A EMBAJADAS

Respecto a los ciudadanos marroquíes, Tráfico ha distribuido folletos informativos en áreas de servicio y puertos como el de Algeciras con recomendaciones de evitar la entrada a Francia por el País Vasco del 23 al 26 de agosto y ha informado de esta situación a la embajada de España en Marruecos.

También ha notificado a las embajadas de España en Portugal y de Portugal en España de que los conductores del país vecino eviten el paso fronterizo del País Vasco o lo hagan antes o después del G-7.

En cuanto a las medidas de gestión del tráfico, la DGT ha previsto itineratios alternativos para los vehículos pesados (paso fronterizo por Girona a través de la AP-7 en La Junquera) y los vehículos ligeros (la AP-7 en La Junquera, la N-330 por el túnel de Somport, la N-135 en Valcarlos o la A-136 en el puerto de Portalet).

Por último, si se producen importantes retenciones, habrá un desvío obligatorio de camiones hacia La Junquera y de coches y otros vehículos ligeros hacia Navarra y Huesca.

(SERVIMEDIA)
22 Ago 2019
MGR/pai