Crisis alimentaria

Carcedo señala a la Junta por la listeriosis: "Cada administración tiene sus responsabilidades"

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, volvió a señalar este jueves a la Junta de Andalucía a la hora de medir y depurar las culpas por la crisis alimentaria de listeriorisis que ha causado una muerte y que afecta a más de 150 infectados. "Cada administración tiene sus responsabilidades", afirmó.

En sendas entrevistas en Antena 3 y Telecinco recogidas por Servimedia, Carcedo respondió de este modo al ser preguntada sobre si hubo algún fallo o retraso en el proceso de detección de la bacteria, desde que el 9 de agosto que se tuvieran los resultados preliminares de los análisis alimentarios y hasta el 15 de agosto, cuando la Junta informó al Ministerio de Sanidad que, al día siguiente, dio la alerta.

Carcedo subrayó que desde el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social no puede "aclarar la duda" sobre el supuesto retraso en la detección y activación de la alerta "porque la información que llega a las dos redes [de su departamento] es el 16 y la responsable es la Junta de Andalucía".

Hasta el momento, son 150 los afectados, según las notificaciones que han llegado a Sanidad por parte de las comunidades autónomas. De ellos, 132 se concentran en Andalucía y, el resto, en Extremadura, Madrid, Cataluña y Aragón. “Es previsible que el número de afectados aumente, estamos en pleno brote y el período de incubación es variable”, explicó la ministra en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Servimedia. “El objetivo ahora en pleno brote es evitar que se siga transmitiendo por la ingesta”, añadió.

En este sentido, confirmó que la Junta paralizó ayer todos los productos de la empresa Magrudis, no sólo la carne mechada de ‘La Mechá’. Aun así, subrayó que el único producto afectado es la carne mechada, según los análisis clínicos realizados.

“Evidentemente, se acude en primer lugar a inmovilizar el producto identificado con el brote, pero se ha paralizado la fabricación de nuevos productos de la empresa; es razonable en el sentido de que puedan existir contaminaciones cruzadas, pero no existen hasta ahora casos fuera de la carne mechada”, explicó Carcedo.

(SERVIMEDIA)
22 Ago 2019
PAI/GIC