Inmigración

Marlaska responde a las críticas por el Open Arms: “Es mala fe decir que no tenemos política migratoria”

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, considera “una ignorancia y una mala fe” que se acuse al Ejecutivo de Pedro Sánchez de no tener una política migratoria tras la crisis del Open Arms, porque “con este gobierno ha vuelto la política migratoria”.

Así lo indicó durante unas declaraciones ante los medios en San Sebastián, donde lamentó que en el Mediterráneo Central hay unas fronteras que están cerradas, “algo que no ocurre ni en el Oriental ni en el Occidental, porque “hacemos rescates, llevamos políticas de responsabilidad, de solidaridad y humanidad”.

“Hemos rebajado un 40% en un año el número de entradas, mientras que con el Partido Popular se triplicaban”, aseguró Marlaska, quien destacó que desde el Gobierno socialista se está luchando y desarticulando las mafias “que lanzan a esta gente al mar”.

El responsable de Interior aseguró también que desde el primer momento se han tomado “muy en serio” la política migratoria trabajando en comisiones delegadas de la Unión Europea para una política común, pero recalcó que hay que afrontar la cooperación de desarrollo en los países de origen, ya que en España “necesitamos una migración segura, legal y ordenada”.

OPEN ARMS

Respecto a la situación del Open Arms en las aguas del Mediterráneo, Marlaska reiteró que España “cumple con sus obligaciones”, por lo que “no se nos puede imputar nada”. “Lo que ha ocurrido con el Open Arms es una política de cerrar puertos, no cumpliendo con las obligaciones de rescate”, lamentó.

Por último, valoró que lo importante es que los migrantes rescatados por el Open Arms están en tierra y que “sus derechos a día de hoy están garantizados”. Por ello, concluyó, “no importa cuándo pueda tener lugar el reparto, porque los derechos de estos migrantes están garantizados”.

(SERVIMEDIA)
22 Ago 2019
DSB/pai