Alerta alimentaria

Sanidad confirma que el origen de la listeria está en la fábrica de ‘La Mechá’

- Se ha paralizado toda la producción, aunque de momento el brote sólo afecta a la carne mechada

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, confirmó este jueves que el origen del brote de listeriosis procedente de la carne mechada de la marca ‘La Mechá’ está en la propia fábrica de Magrudis en Burguillos (Sevilla), aunque falta por determinar “en qué fase del proceso” se ha contaminado la carne.

La fábrica se encuentra “clausurada” y toda la producción de carne mechada ha sido retirada del mercado, tal y como señaló la ministra en declaraciones a la prensa en su visita al Centro de Atención a Personas con Discapacidad Física (CAMF) de Leganés, en Madrid.

Tras la alerta de las autoridades sanitarias andaluzas sobre otros productos de la marca, Carcedo explicó que “se pueden producir contaminaciones cruzadas”, aunque de momento no hay evidencias. “No se ha detectado ningún caso relacionado con otros productos de la empresa”, subrayó.

No obstante, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente de Sanidad, recibió ayer por la tarde una nueva notificación de la Junta de Andalucía ampliando la alerta a los chicharrones, lomo al jerez, lomo al pimentón y lomo caseo de ‘La Mechá’, producidos en la misma fábrica que la carne mechada.

“Se ha paralizado toda la empresa, se ha clausurado y no está funcionando en toda su producción. En el caso de la carne mechada, se ha paralizado su comercialización y se ha retirado lo que estuviera disponible a la venta”, insistió la ministra.

El viernes 16 de agosto, las autoridades de Salud Pública de la Junta de Andalucía informaron al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad del brote de intoxicación alimentaria por la carne mechada infectada de la bacteria ‘Listeria monocitogenes’. La asociación entre el producto implicado y el brote se produjo el 14 de agosto tras los resultados positivos para listeria en los análisis realizados por microbiología.

Sin embargo, según ha reconocido la propia Junta de Andalucía, ya se había detectado un incremento de los casos de listeriosis desde mediados de julio pero sin tener datos del posible origen. Sin embargo, el primer brote no se declaró hasta el 5 de agosto, cuando se inmovilizaron los alimentos consumidos y se tomaron muestras para su análisis. Entre los días 12 y 14 de agosto se declararon otros brotes, de los que igualmente se tomaron muestras de los alimentos consumidos para su análisis, obteniendo resultados positivos el mismo día 14.

De acuerdo a la información oficial del Ministerio de Sanidad, en Andalucía hay 132 casos confirmados de listeria relacionados con el brote. La mayor parte de los casos se han confirmado en Sevilla (108), pero se han encontrado en casi todas las provincias.

Además, hay seis comunidades con casos. En Asturias se han registrado tres casos en una misma familia procedente de Sevilla y que se han diagnosticado en Gijón, entre ellos una embarazada que se atendió a su regreso a Andalucía. En Extremadura hay cuatro casos que consumieron el producto implicado en Sevilla y Huelva.

Por su parte, en Cataluña se han notificado otros tres casos de la misma familia que refieren haber consumido carne mechada de la marca implicada, mientras que en Madrid hay cinco casos declarados, uno de ellos un neonato prematuro cuya madre consumió carne mechada en un bar de Madrid en julio.

Por último, en Aragón existen otros tres casos confirmados en una familia de cuatro miembros que compraron carne mechada en Sevilla y la consumieron de vacaciones en el Pirineo Aragonés. No obstante, Sanidad actualizará las cifras de afectados por listeriosis a las 14.00 horas de hoy, ya que estos datos corresponden a la información emitida ayer por el Centro de Alertas Sanitarias del Ministerio.

La listeriosis, infección causada por la bacteria ‘Listeria monocytogenes’, cuenta con una tasa de mortalidad del 13,8% y, aunque no es muy común en humanos, en 2017 hubo 284 casos confirmados en España, según datos del Ministerio de Sanidad.

La enfermedad "suele ser grave y presenta altas tasas de hospitalización y mortalidad", según afirma la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) en su apartado dedicado a la listeria.

Sanidad pide a todas las personas que hayan consumido este producto que acudan a su centro de salud, mientras que quienes tengan en su poder carne mechada de esta marca deben deshacerse de ella y, en ningún caso, consumirla.

(SERVIMEDIA)
22 Ago 2019
GIC/pai