Listeriosis

La OCU pide a Andalucía que informe de la retirada de la carne contaminada con listeria

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) informó este jueves de que se ha dirigido a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía para solicitar el acceso a toda la información oficial en relación con el episodio de infección alimentaria por listeriosis debido al consumo de carne mechada contaminada.

La OCU pidió que la Junta le facilite documentación sobre la detección, el seguimiento, la evaluación y la respuesta dada por este departamento en el ámbito de las competencias propias o en coordinación con otras administraciones concurrentes en relación con el grave episodio listeriosis.

Esta organización señaló que ha requerido, especialmente, datos sobre las medidas adoptadas para la minimización del riesgo, el control de los afectados y el ejercicio por de los derechos que les asisten a estas personas.

Además, la OCU pidió que, de forma urgente, se informe a la ciudadanía sobre el motivo y alcance de la retirada del mercado ordenada este miércoles de todos los productos fabricados por la empresa Magrudis SL, causante del brote de listeriorisis.

Los nuevos productos retirados de la marca 'La Mechá' por parte del Ejecutivo andaluz son el chicarrón andaluz, el lomo al Jerez y el lomo casero al pimentón (distribuidos en Andalucía y Madrid), y el lomo al pimentón (íntegramente en Andalucía).

INFORMACIÓN DE PUNTOS DE VENTA

La OCU exigió que se proporcione, con toda transparencia, la información de los establecimientos en los que se tenga constancia que se puedan haber dispensado a los consumidores los productos contaminados con el fin de facilitar a los eventuales afectados la identificación de los síntomas de la infección, recurriendo a la atención sanitaria necesaria con urgencia.

Además, recomendó a todas las personas que tengan en su domicilio algún envase de estos productos de la marca 'La Mechá' que se abstengan de consumirlo y que, en caso de haberlo hecho y presentar alguna sintomatología, acudan a un centro sanitario.

También advirtió de la posibilidad de contaminación cruzada a otros alimentos, por lo que recomendó que se extremen los cuidados en la manipulación, en especial en el caso de que se haya tenido contacto con los productos mencionados.

(SERVIMEDIA)
22 Ago 2019
MGR/nbc