Alerta alimentaria

CyL confirma un caso de listeriosis en Salamanca y analiza otros siete probables

Valladolid
SERVIMEDIA ICAL

La Junta de Castilla y León confirmó este jueves el caso de un paciente contagiado por listeria en Salamanca después de que consumiera carne mechada de la marca 'La Mechá' y reconoció que investiga otros siete probables en la comunidad.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, compareció tras el Consejo de Gobierno celebrado en Valladolid para informar de que el caso confirmado “no necesitó ingreso” y que se considera "esporádico”.

De hecho, añadió que esta persona se encontraba bien y que acudió a su médico de familia tras conocerse los casos en los medios, al que informó de algunos síntomas que había notado en días previos. Tras el cultivo realizo fue positivo.

Igualmente, admitió que se analizan en estos momentos otros siete casos de personas sospechosas de haberse contagiado de listeria en Castilla y León por haber consumido este producto, todos ellos en Andalucía.

En todo caso, han evolucionado “favorablemente y se encuentran en su casa”, según reiteró Casado. Será en las próximas cuando se determine el alcance del brote en esta comunidad una vez se vayan conociendo los resultados de los cultivos en marcha a estas personas.

La consejera recordó que se han contabilizado 132 registrados desde 2014, 37 de ellos en 2018. “Hay que llamar a la tranquilidad porque la listeria está en nuestro espacio. El problema es cuando hay más casos con un vínculo epidemial por el consumo de carne mechada de esta marca en concreto”, señaló Casado, en referencia a ‘La Mechá’. Es el caso del paciente salmantino, que sí tiene esa relación, y que la consumió.

Sobre los siete que están en estudio, informó de que dos de ellos también se encuentran en la provincia charra, quienes han admitido haber adquirido este producto en Sevilla a finales de junio y haberlo consumido ya en su casa poco después. Al respecto, señaló que en su momento “notaron algún síntoma” y se lo comunicaron a su médico de familia, “pero está bien”.

En relación al paciente de Segovia, que ya trascendió ayer y cuyo hijo, al que sí se le detectó listeria, recibió el tratamiento oportuno en Andalucía, Casado comentó que “está perfectamente bien”, dado de alta, y que varias horas después continúa con un cultivo “negativo”.

En esta provincia se investigan otros dos casos sospechosos que también comieron carne mechada en Sevilla; otro más en Zamora, que la consumió en Cádiz, y otro en Valladolid.

Todos ellos cuentan con los mismos síntomas, “sin necesidad de ingreso”, insistió la consejera, y de los que se han recogido cultivos para su análisis. “Estamos pendientes de ellos para saber si se confirman. Ahora mismo son casos probables”, sentenció, ya que “tienen los síntomas y han tomado la carne”, pero la analítica aún no es concluyente.

Por último, Casado recordó que el viernes pasado la Junta de Andalucía comunicó al Ministerio de Sanidad que había observado un incremento de casos y que declaraba un “brote”, por lo que se activó la alerta en el conjunto nacional.

Sobre si el Gobierno de Juan Manuel Moreno actúa correctamente, el vicepresidente, consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior y portavoz de la Junta, Francisco Igea, consideró que el Ejecutivo castellano y leonés “no debe valorar esta actuación” de esta problemática.

Sobre la retirada de varios lotes detectados de este producto en un establecimiento de San Rafael (Segovia), la directora general de Salud Pública, Mercedes Pacheco, señaló que debido a la alerta activada todo ello se saca del mercado, “pero no hay constancia de que esté contaminada” porque no pertenece a los números de lote que previsiblemente están afectados. De los cuatro lotes, tres se llegaron a vender y otro se encontraba en la instalación. De hecho, sostuvo que también se han apartado del mercado productos como lomo y chicharrón de esta marca comercial debido a la alerta, pero no porque están contaminados.

(SERVIMEDIA)
22 Ago 2019
PAI