Inmigración

IU pregunta al Gobierno si hubiera multado al Open Arms de no haber rescatado a los inmigrantes

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, presentó este jueves en el Congreso una pregunta dirigida al Gobierno, en la que le emplaza a aclarar si hubiera multado al Open Arms de no haber rescatado a los inmigrantes que desembarcó finalmente en Lampedusa.

IU presentó esta pregunta después de que la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, haya asegurado esta semana que el Open Arms no estaba habilitado para rescatar personas y que existen multas para los barcos que no cumplen la normativa.

Por este motivo, el partido que encabeza Garzón dice en su pregunta que “si la sanción que puede imponer al Open Arms por rescatar a personas en el mar podría ascender a 901.000 euros, ¿a cuánto ascendería la multa si en lugar de salvarles la vida a más de 160 personas, las hubieran abandonado, desobedeciendo el derecho internacional y vulnerando los derechos humanos?”.

IU añade en su iniciativa parlamentaria que “es una obligación impuesta por el Derecho Internacional el rescatar vidas humanas en peligro en el mar, como establece la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derechos del Mar”.

(SERVIMEDIA)
22 Ago 2019
AHP/nbc