En Francia

La ministra Delgado rendirá homenaje a los españoles que participaron en la Liberación de París hace 75 años

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, viajará este fin de semana a París para participar en los actos internacionales de celebración del 75 aniversario de la Liberación de la capital francesa. Así será la primera ministra española que rinda homenaje a los españoles exiliados que contribuyeron en este hito histórico, clave para el desenlace de la II Guerra Mundial.

Los actos centrales tendrán lugar mañana sábado con la inauguración de un mural de 17 metros de alto por 5 de ancho que reconstruye el camino que tomaron, hace 75 años, los tanques de la Novena Compañía de Reconocimiento de la II División blindada de la Francia Libre, conocida como ‘La Nueve’, al entrar en París.

Esta Compañía estaba formada casi exclusivamente por soldados españoles exiliados del franquismo y fue la primera que penetró la ciudad. Su papel fue crucial en la liberación de la ciudad.

Esa misma tarde, la ministra hará entrega de sendas declaraciones de reparación y reconocimiento personal a los familiares de dos españoles represaliados por el régimen franquista, uno de los cuales formó parte de ‘La Nueve’.

El domingo la ministra asistirá a un almuerzo republicano en el Ayuntamiento de París y a las 15.30 horas asistirá al Desfile de la Libertad, antes de participar en la inauguración del Museo del General Leclerc.

(SERVIMEDIA)
23 Ago 2019
PAI