Borrell señala como un deber el recuerdo de los republicanos españoles que liberaron París

Madrid
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en funciones, Josep Borrell, indicó este viernes que es un deber homenajear y recordar el papel “en la lucha por la libertad” que jugaron los republicanos españoles que hace 75 años liberaron París del yugo nazi.

Así se pronunció Borrell en las redes sociales al escribir: “Celebramos el 75º aniversario de la liberación de París, en la que los republicanos españoles exiliados fueron clave a las órdenes del General Leclerc. En el 80 aniversario del exilio republicano, debemos rendirles homenaje y recordar su papel en la lucha por la libertad”.

El jefe de la diplomacia española acompañó su mensaje de un vídeo de 56 segundos de duración elaborado por su departamento y ambientado con música francesa de la época, el ‘¡Ay, Carmela!’ (canción cantada por los soldados españoles que lucharon contra la invasión napoleónica en el silo XIX y que los combatientes republicanos recuperaron en la Guerra Civil) y con sonidos de aquel momento histórico.

En la proyección se combinan imágenes fijas y en movimiento del desfile de la liberación de París (26 de agosto de 1944) y de los integrantes de la Novena Compañía de Reconocimiento de la II División Blindada de la Francia Libre, conocida como ‘La Nueve’, al entrar en la capital francesa.

También se explica que ‘Guadalajara’, ‘Teruel’, ‘Ebro’, ‘Guernica’, ‘Don Quijote’ eran los nombres de los semiorugas que, el 26 de agosto de 1944, escoltaron al general De Gaulle en el desfile de la victoria tras la liberación de París, incidiendo en que sus tripulantes eran republicanos españoles a las órdenes del general Leclerc.

Añade que dos días antes, parte de los 144 soldados españoles que formaban la Novena Compañía de Reconocimiento de la II División Blindada de la Francia Libre, más conocida como ‘La Nueve’, habían sido los primeros en llegar al Hôtel de Ville, el Ayuntamiento de París.

“Los primeros en liberar París. Olvidados por la Historia, París sí que recuerda todavía su papel crucial en la Segunda Guerra Mundial y en la lucha por la libertad”, remacha el vídeo que concluye con una imagen fija del ‘Jardin des Combattans de la Nueve’, un jardín, situado en un lateral del consistorio parisino con el que la capital francesa homenajea a los miembros de ‘La Nueve’.

Por su parte, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, viajará este sábado a París para participar en los actos internacionales de celebración del 75 aniversario de la Liberación de la capital francesa.

De este modo, se convertirá en la primera ministra española que rinda homenaje a los españoles exiliados que contribuyeron en este hito, clave para el desenlace de la Segunda Guerra Mundial.

(SERVIMEDIA)
23 Ago 2019
MST/pai