Ampliación

Alerta alimentaria

Muere un hombre con listeriosis que tenía un cáncer terminal

- Andalucía confirma 186 casos de listeriosis, aunque espera “una caída” a partir de la próxima semana

Sevilla Madrid
SERVIMEDIA

Un hombre de 72 años, afectado por listeriosis y que tenía un cáncer de páncreas terminal, ha fallecido este viernes, según ha informado la Junta de Andalucía en su parte diario sobre el brote. "No consta" que hubiera comido la carne contamida y se está investigando si había contraído la enfermedad por el brote actual.

Así lo anunció el portavoz de la Junta con motivo del brote de listeriosis, José Miguel Cisneros, en rueda de prensa en Sevilla para dar a conocer la evolución de esta enfermedad.

Según datos recopilados hasta las 20 horas de este jueves, habría 25 casos más que el día anterior, hasta alcanzar a 186 personas confirmadas desde el inicio de la alerta.

Además, destacó como novedad que un hombre de 72 años, que tenía unas características de salud muy especiales, ha fallecido. La primera víctima mortal relacionada directamente con el brote fue una anciana de 90 años, fallecida en Sevilla.

Este varón con cáncer, que ingresó el 10 de agosto con un episodio de fiebre, tenía "un cáncer metastásico terminal" y se encontraba "en situación paliativa". Su muerte ha coincidido con la detección de la listeriosis, aunque "no constaba la ingesta" del producto contaminado.

No obstante, el portavoz precisó que los análisis que se le van a realizar deben confirmar si la muerte se ha debido expresamente al brote de listerioris que ha activado una alerta alimentaria y sanitaria o simplemente era un "paciente vulnerable" por el cáncer que ha adquirido la listeriosis.

SEVILLA

Según esos últimos datos facilitados por la Junta de Andalucía, más de 150 de los casos se localizan en la provincia de Sevilla, y 99 pacientes (casos sospechosos o confirmados) estarían hospitalizados en centros públicos andaluces.

De hecho, sólo 18 personas ingresadas tendrían un diagnóstico microbiológico confirmado por listeriosis, ya que los resultados tardan días en conocerse. También habría 31 mujeres embarazadas ingresadas y cuatro pacientes se encontrarían en UCI, según los últimos recuentos.

Cisneros también dijo que, a partir del análisis provisional de la curva epidémica, el periodo de incubación de este brote “es mucho menor de lo habitual”, pues se concreta en tres días. Con ello estimó “que a lo largo de la semana que viene habrá una caída del número de casos”, aunque habrá casos “salpicando en las semanas posteriores”.

Durante su comparecencia, el portavoz, que manifestó estar en contacto con el Ministerio de Sanidad, recordó a la ciudadanía que “tenga en cuenta” que, para evitar el colapso de los centros hospitalarios por el brote de listeriosis, sólo debe acudir a urgencias “cuando lo necesiten”.

(SERVIMEDIA)
23 Ago 2019
AHP/pai