Ampliación

Inmigración

Francia acogerá a 150 migrantes del ‘Ocean Vinking’

MADRID
SERVIMEDIA

Francia confirmó este viernes que acogerá a 150 de los 365 migrantes rescatados por el 'Ocean Viking' de la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF), que desembarcarán finalmente en Malta. España no se encuentra, al menos por el momento, en la lista de países que podrían acoger al resto de rescatados, según la organización: Alemania, Irlanda, Luxemburgo, Portugal y Rumania.

El Gobierno de Macron ha confirmado la recepción de los migrantes a través del ministro del Interior, Christophe Castaner. El resto de países que MSF apunta como posibles destinos todavía no han ratificado ni su participación en el reparto ni la cuota que recibirían.

Fuentes de MSF indicaron a Servimedia que desconocen el hipotético papel que podría tener en esa reubicación el buque de la Armada Española 'Audaz', que zarpó rumbo a Lampedusa en busca de los migrantes rescatados por el barco de pabellón español ‘Open Arms’, actualmente en Sicilia inmovilizado por la Justicia italiana.

“Es un alivio que este largo suplicio para las 356 personas que llevamos a bordo finalmente haya terminado. ¿Era necesario imponer dos semanas de una espera insoportable para que desembarcaran? Hablamos de personas que huyeron de circunstancias desesperadas en sus países de origen y que sufrieron abusos horribles en Libia”, señaló Jay Berger, coordinador de proyecto de MSF a bordo del 'Ocean Viking' que la organización opera conjuntamente con SOS Méditerranée.

"Hemos tratado a heridos de guerra que estaban atrapados en la primera línea del conflicto en Trípoli y hemos visto las cicatrices de quienes vivieron los ataques aéreos del centro de detención de Tayura. Hemos hablado con supervivientes de naufragios e intercepciones. Hemos escuchado historias de palizas brutales, descargas eléctricas, torturas (incluso empleando plástico derretido), y violencia sexual. Ni los menores están exentos de estos horrores. Los Estados europeos deben analizar detenidamente su implicación en las situaciones en que quedan atrapadas estas personas”, afirmó Berger.

SISTEMA DE DESEMBARCO

MSF volvió a demandar a los estados europeos que establezcan un sistema de desembarque sostenible y predecible que proteja los derechos de los supervivientes y que pongan fin a su apoyo político y material al sistema de retornos forzosos a Libia, donde refugiados y migrantes son detenidos de forma arbitraria e inhumana. Además, solicitó que se vuelva a crear una operación de búsqueda y rescate europea que sea proactiva y suficiente, y que se detengan las acciones punitivas contra las ONG.

“Es triste que tengamos que repetir el mismo mensaje a los líderes europeos una y otra vez sin asistir a cambio alguno. Ya no pueden alegar que conocen el desastre que se desarrolla en el Mediterráneo. Tras cientos de muertes en el mar e innumerables historias de sufrimiento, es hora de que los líderes europeos reconozcan este desastre humanitario por lo que es y den, finalmente, un paso adelante estableciendo soluciones humanas”, añadió Berger

El coordinador del proyecto de MSF a bordo del Ocean Viking aseguró que, tras el desembarco, harán una escala en puerto para realizar labores de reabastecimiento, repostar de combustible y cambiar de tripulación, para poder continuar posteriormente con labores de rescate.

SOS Mediterranée, que opera conjuntamente con MSF el ‘Ocean Viking’, también celebró con un mensaje en Twitter el "alivio" que sentían después de que los estados europeos hayan encontrado una solución para los migrantes. No obstante, en el mismo mensaje, la organización humanitaria advirtió de que dicha promesa debe ser puesta en práctica.

(SERVIMEDIA)
23 Ago 2019
VMM/AHP/nbc/pai