UGT lamenta las dos muertes de ‘riders’ ocurridas en Sevilla y Huelva en cuatro días

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión General de Trabajadores (UGT) lamentó este viernes las dos muertes de dos ‘riders’ -los mensajeros que se desplazaban bicicleta- en Sevilla y Huelva en cuatro días y denunció la situación en la que realizan su trabajo calificándolo de “precario, sin protección y con graves consecuencias sobre su salud”.

La Unión General de Trabajadores (UGT) lamentó este viernes las dos muertes de ‘riders’ en Sevilla y Huelva en los últimos cuatro días y denunció la situación en la que realizan su trabajo calificándolo de “precario, sin protección y con graves consecuencias sobre su salud”.

En este sentido, el sindicato destaca el alto grado de siniestralidad que se produce en este sector ya que los ‘riders’ recorren entre 60 y 80 kilómetros diarios en bicicleta. Asimismo, agrega que a los seis meses de que el trabajador o trabajadora de plataformas digitales empiece a trabajar, sufre un accidente grave que no es tratado como un accidente laboral, como correspondería según la ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Por ello, pide que estos fallecimientos se investiguen y considera que el negocio de las plataformas digitales se basa en la” explotación de las personas” ya que ofrece un empleo “precario, abusivo, inseguro y pone en serio riesgo la salud de estas personas y, en su mayor parte, involuntario”

Además, UGT afirma que a través de estás condiciones de trabajo, estas plataformas web han encontrado un “caldo de cultivo” en el “despropósito” que la reforma laboral ha provocado en nuestro mercado de trabajo, puesto que da pie a este tipo de trabajos “desregulados”.

Por último, el sindicato insta al nuevo Gobierno y a los grupos parlamentarios a “regular adecuadamente las plataformas digitales” puesto que, además de las consecuencias en las condiciones de trabajo, representan “un agujero” para las arcas públicas.

(SERVIMEDIA)
23 Ago 2019
JAS/nbc