Fomento

El Gobierno autoriza la licitación del mantenimiento de las instalaciones de tráfico en líneas de alta velocidad por 84,4 millones

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros autorizó este viernes al Ministerio de Fomento a licitar, a través de Adif, dos contratos de mantenimiento de las instalaciones de control de tráfico y de los sistemas complementarios en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Valladolid y en la línea Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia por un importe conjunto de 84,4 millones de euros.

Para los dos contratos, Fomento considera que las actuaciones son necesarias para garantizar la fiabilidad de las instalaciones y el confort de los viajeros.

En concreto, un contrato se refiere al mantenimiento de las instalaciones correspondientes a los tramos Torrejón de Velasco-Valencia y Bifurcación de Albacete-Albacete de la línea que parte de Madrid y finaliza en Murcia. Este contrato tiene un importe estimado de 59,35 millones.

Entre las instalaciones afectadas por este contrato de mantenimiento se encuentran los enclavamientos electrónicos, encargados de accionar los aparatos de vía y señales; las instalaciones de los sistemas de control del tráfico centralizado y asistencia a la conducción ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático) y Ertms; la señalización lateral; los detectores de caída de objetos, de cajas calientes, de viento lateral, los edificios y salas técnicas, etc.

PLAZO DE 48 MESES

Este contrato tiene un plazo de ejecución de 48 meses e incluye tanto el mantenimiento preventivo, destinado a reducir la probabilidad de fallo o la degradación del funcionamiento de algún elemento, como un mantenimiento predictivo.

Por otra parte, se destinan 25,09 millones al mantenimiento de las instalaciones de control de tráfico y sistemas complementarios de la línea Madrid-Valladolid, perteneciente al Corredor Norte-Noroeste.

Este contrato también incluye medidas de mantenimiento preventivas y medidas correctivas. En este caso, entre las instalaciones alcanzadas por las actuaciones destacan las correspondientes a los enclavamientos electrónicos, circuitos de vía y contadores de ejes, control de tráfico centralizado, ASFA y Ertms N1 y N2, entre otras.

Además, el Consejo de Ministros aprobó hoy un acuerdo del Ministerio de Hacienda por el que se modifican los límites para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, con el objetivo de posibilitar al Ministerio de Fomento compensar a la sociedad concesionaria de la AP-7 por la bonificación de peajes de determinados vehículos pesados.

(SERVIMEDIA)
23 Ago 2019
MMR/nbc