Alerta alimentaria

CyL amplía a 13 los casos probables de listeriosis y descarta uno en estudio

- Uno de ellos corresponde a un niño de más de 10 años en Salamanca

Valladolid
SERVIMEDIA ICAL

La Junta de Castilla y León informó este sábado de que uno de los casos que estaban en estudio en la provincia de Segovia por listeriosis ha dado negativo, si bien ha ampliado a 13 los pacientes probables a los que se está investigando por el brote surgido en Andalucía con la carne mechada.

Los cinco nuevos casos bajo sospecha corresponden a un niño de más de 10 años en Salamanca; tres en Valladolid, uno de los cuales fue ingresado; y otro en Burgos, que también requirió hospitalización para observación.

El caso que finalmente ha dado negativo en Segovia era el de un hombre de más de 50 años que había acudido por la vía de Urgencias y que incluso había necesitado ingreso, si bien no estaba vinculado con la listera.

Una vez descartado este caso, en estos momentos la Junta analiza a un total de 13 pacientes, ocho hombres y cinco mujeres.

A los nueve que anunció ayer la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en su visita a Ávila, se le suman otros cinco nuevos (al que hay que restar el negativo confirmado en Segovia). Hasta el momento, sólo un caso ha sido positivo por este brote, en Salamanca.

En este sentido, de los casos probables que se investigan, el de Burgos necesitó ingreso hospitalario. Se trata de una mujer de más de 20 años cuyos resultados están pendientes. Por su parte, en Valladolid son probables cuatro casos: el de dos hombres de más de 30 años, otro varón de más de 20 y el de una mujer de más de 30 que necesitó ingreso.

También surgió otro más en Salamanca, provincia donde en total son tres los pacientes que están bajo estudio, todos ellos dados de alta. Se trata de un matrimonio de más de 30 años que llegaron por la vía de Atención Primaria y de los que no se tomaron muestras, dado que “había pasado tiempo”, y de un niño de más de 10 años que entró por Urgencias y también está pendiente de conocer datos.

En Segovia están pendientes de los resultados de una mujer de más de 40 años que acudió a Urgencias y de un matrimonio de entorno a 60 años. El varón no precisó ingreso, mientras que la mujer fue atendida en un centro privado. Por último, también se investiga los casos de dos hombres en Zamora y Ávila, de más de 30 y 40 años, respectivamente, y que acudieron por Urgencias.

(SERVIMEDIA)
24 Ago 2019
PAI