Crisis alimentaria

Carcedo aborda con los consejeros “cómo fluyó la información” sobre el brote de listeria

- El consejero andaluz defiende la labor “impecable” de su administración

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, avanzó este lunes que la reunión que mantiene esta tarde con los consejeros de Salud de las comunidades autónomas en torno al brote de listeriosis tendrá entre sus objetivos abordar “cómo fluyó la información” para iniciar la alerta sanitaria.

“Vamos a analizar ahora con todas las comunidades autónomas cómo fluyó la información y lo analizaremos”, informó Carcedo en declaraciones a los medios de comunicación a su entrada a la reunión, todo ello minutos después de que el consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, defendiera una actuación “impecable” de la crisis por parte de su administración.

Según la ministra, el brote ya está dejando “muchos menos casos” por día, por lo que estaría remitiendo. “De lo que se trata fundamentalmente es de coordinar las acciones con todas las comunidades autónomas”, añadió.

La Fiscalía de Sevilla ya ha abierto una investigación para determinar las posibles irregularidades en el caso de la carne mechada infectada de la bacteria de la listeria de la marca ‘La Mechá’, que ha infectado a cientos de personas. Para el consejero Aguirre, la gestión de la Junta de Andalucía ha sido “totalmente transparente” e “impecable”.

El sábado, la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) tuvo conocimiento de carne mechada de ‘La Mechá’ que se estaba comercializando con un etiquetado “deficiente” por Comercial Martínez León, lo que se suma a la cadena de presuntas irregularidades de este caso de listeria.

“Parece que tiene su origen en la misma empresa, pero poniéndose a la venta con unos déficits importantes de etiquetado que no se ajustan a la normativa vigente para alimentos de consumo humano”, relató la ministra.

Asociaciones como el Defensor del Paciente han pedido la destitución del consejero de Sanidad andaluz, Jesús Aguirre, por la “nefasta gestión” del brote de listeriosis desatado por la carne en mal estado de Magrudis SL, propietaria de 'La Mechá'.

La ministra María Luisa Carcedo ya reconoció la semana pasada que “ha fallado algún procedimiento de los establecidos” en la crisis del brote y señaló a la Junta de Andalucía, a la que instó a “hacer inspecciones e indagaciones” sobre la infección.

Los inicios del brote se remontan al día 5 de agosto, cuando se declaró una toxiinfección alimentaria en Burguillos, la localidad sevillana donde tiene su fábrica la empresa Magrudis, propietaria de la marca ‘La Mechá’. Allí se inmovilizaron los alimentos consumidos y se tomaron muestras para su análisis, según la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan).

Entre los días 12 y 14 de agosto se declararon otros brotes, de los que igualmente se tomaron muestras de los alimentos consumidos para su análisis. Ese mismo día 14, las pruebas de laboratorio reflejaron que la carne comercializada por la empresa Magrudis SL daba positivo en listeria.

No fue hasta el día 16 que el Ministerio de Sanidad tuvo conocimiento del asunto y dio la alerta nacional a través del servicio de guardia de alertas alimentarias de la Aesan, que dio traslado de la información a todas las comunidades autónomas y se informó a Madrid, Extremadura y Cataluña de la distribución realizada en su territorio para que la retirasen. El pasado sábado, día 23, se supo que ‘La Mechá’ también distribuía su carne mechada a través de una distribuidora con un etiquetado irregular.

(SERVIMEDIA)
26 Ago 2019
GIC/pai