Una estudiante española, en la final internacional del ‘Nobel del Agua’ juvenil

Madrid
SERVIMEDIA

La estudiante española de primero de bachillerato del Instituto Argentona de Barcelona Ariadna González participa este martes en la final internacional de la vigésimo tercera edición del Stockholm Junior Water Prize, considerado el ‘Nobel del Agua’ juvenil, merced a su proyecto ‘Sea Energy Project. Los mares y los océanos: la energía del futuro’, un prototipo para mejorar el actual sistema de boyas marinas que generan energía eléctrica de forma renovable gracias al movimiento provocado por las olas.

Se trata de un sistema que cuenta con un solo apoyo para monitorizar el movimiento vertical de las olas, lo que, a juicio de la estudiante, “reduce su eficiencia”, por lo que, como alternativa, ha propuesto un modelo con tres puntos de anclaje equidistantes que, de manera independiente, pueden generar electricidad gracias al movimiento vertical de cada uno de ellos.

González reconoció que su “compromiso con la mejora del medio ambiente” le llevó a realizar este trabajo que será valorado por un jurado de expertos internacionales junto al del resto de los 34 equipos ganadores de los diferentes certámenes nacionales.

La princesa Victoria de Suecia, patrona de este galardón, entregará al ganador 15.000 dólares, un diploma y una escultura de cristal azul.

La edición mundial del Stockholm Junior Water Prize, que coincide con la Semana Mundial del Agua, está organizada por el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo con el fin de premiar ideas que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas mediante la mejora de la calidad del agua, la gestión de los recursos hídricos, la protección de este recurso o el tratamiento del agua, ya sea potable o residual.

En esta competición, que cada año recibe más de 10.000 proyectos de investigación, pueden participar alumnos de entre 16 y 21 años que cursen Secundaria, Bachillerato o Formación Profesional en un centro educativo de España, cuya edición nacional está organizada por Fundación Aquae.

(SERVIMEDIA)
27 Ago 2019
MJR/pai