Tiempo

La DANA se aleja tras descargar 58.000 rayos y lluvias torrenciales en 21 provincias

- Agosto se despedirá con tormentas fuertes en zonas de alta montaña

MADRID
SERVIMEDIA

La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) o embolsamiento de aire frío en altura se aleja este miércoles hacia el norte de Italia después de haber descargado durante 48 horas en la Península Ibérica y Baleares alrededor de 58.000 rayos y lluvias torrenciales en 21 provincias.

Este fenómeno atmosférico, que se produce por la colisión de aire frío en capas altas de la atmósfera con aire recalentado en superficie, tuvo una intensa actividad este lunes, cuando la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó avisos en 38 provincias de la península por lluvias fuertes o muy fuertes y tormentas intensas que en algunas zonas estuvieron acompañadas de granizo.

La DANA provocó que este lunes fuera el día de agosto más lluvioso jamás registrado en Segovia, según señaló a Servimedia uno de los portavoces de la Aemet, Rubén del Campo. No en vano, en la capital segoviana cayeron 34 litros por metro cuadrado, una cantidad que no se había alcanzado desde que en 1989 comenzara la serie histórica de recogida de datos climatológicos en esa ciudad. El anterior récord fueron 31,5 litros caídos el 28 de agosto de 1992.

Del Campo subrayó que la depresión en altura descargó este lunes casi 26.000 rayos en las zonas donde hubo precipitaciones, la mayor parte de ellos en una franja que va desde Extremadura hasta el sur de Castilla y León, la Comunidad de Madrid y el norte de Castilla-La Mancha. Se trata de una cantidad "significativa", pero "no extraordinaria". Por ejemplo, agosto del año pasado tuvo nueve días con más rayos.

Además, este lunes hubo lluvias torrenciales (es decir, cuando caen al menos 10 litros por metro cuadrado en 10 minutos) en 17 estaciones pertenecientes a 13 provincias, con especial mención al municipio zaragozano de Alhama de Aragón (25,0 litros en 10 minutos sobre las 17.30 horas) y las localidades madrileñas de Arganda del Rey (22,2 litros) y Tielmes (22,0 litros).

También se registraron picos de intensidad torrencial en Alcázar del Rey y Motilla del Palancar (Cuenca), Tobarra y Munera (Albacete), Alcázar de San Juan y Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), Almazul (Soria), Anguiano (La Rioja), Trujillo (Cáceres), Lora de Estepa (Sevilla), Carreña de Cabrales (Asturias), Fuente Palmera (Córdoba), Areso (Navarra) y Segovia.

Dos localidades madrileñas se llevaron la palma este lunes en cuanto a los lugares donde más agua cayó: 65,4 litros por metro cuadrado en Tielmes (59,4 de ellos en sólo una hora, entre las 20.00 y las 21.00) y 57,0 litros por metro cuadrado en Arganda del Rey (46,0 en apenas 60 minutos, entre las 17.30 y las 18.30).

MARTES

Por otro lado, Del Campo comentó que la DANA "se desplazó hacia el este" este martes, cuando se activaron cerca de 32.000 rayos (unos 26.000 en Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares, y 6.000 en el Mar Balear), por lo que el episodio de la DANA causó en total alrededor de 58.000 rayos.

El martes se produjeron lluvias torrenciales en 23 estaciones repartidas en nueve provincias, con los valores más altos en los municipios baleares de Santanyí (28,3 litros por metro cuadrado en 10 minutos), Campos Salines Levant (24,0) y Banyalbufar (23,2).

Las precipitaciones torrenciales también aparecieron en Campos Can Sion, Aeropuerto de Ibiza, Portocolom y Llucmajor (Baleares); Arenos-Pantano, Atzeneta del Maestrat, Torreblanca y Villafranca (Castellón); Aeropuerto de Reus, Tarragona y Sant Jaume (Tarragona); Lliria, Utiel y Zarra (Valencia); Barcelona y Vilafranca del Penedès (Barcelona); Mollerussa (Lleida); Mosqueruela (Teruel); Tarancón (Cuenca), y Abanilla (Murcia).

Por tanto, un total de 21 provincias tuvieron lluvias torrenciales y solamente Cuenca repitió tanto el lunes (en Motilla del Palancar) como el martes (en Tarancón).

Donde más llovió este martes fue en Santanyí (Baleares), con 99,4 litros por metro cuadrado, de los cuales 96,8 cayeron en una hora (entre las 13.00 y las 14.00), con lo que ese momento fue "torrencial", como destacó Del Campo.

Y hubo precipitaciones muy fuertes (con al menos 30 litros por metro cuadrado en una hora) en 11 localidades, con especial mención a Campos Salimes Levant (53,8 litros), Banyalbufar (53,2) y el Aeropuerto de Ibiza (47,5).

PRÓXIMOS DÍAS

Del Campo indicó que la DANA ya se aleja de España y "la situación poco a poco tiende a estabilizarse, pero no del todo", puesto que en los próximos días se esperan tormentas que pueden ser fuertes e incluso ir acompañadas de granizo en zonas puntuales de alta montaña.

Por ejemplo, este jueves será especialmente tormentoso por la tarde en los Pirineos y algo menos en el alto Ebro, la Cordillera Cantábrica, el Sistema Ibérico, el Sistema Central y los Sistemas Béticos.

Del Campo recalcó que el viernes se formarán nubes de evolución en muchas zonas del interior peninsular y habrá tormentas que pueden ser fuertes y con granizo en el Pirineo y el Sistema Ibérico, y con algo menos de intensidad en la Meseta Sur, el Sistema Central, los Sistemas Béticos, la Cordillera Cantábrica y el alto Ebro.

En cuanto al fin de semana, dijo que el sábado se originarán nubes conforme transcurran las horas que dejarán chubascos en zonas de montaña y el domingo estos fenómenos aparecerán en el norte y el este de la península.

Por último, Del Campo señaló que las temperaturas tenderán a subir hasta alcanzar "valores propios de la época", por lo que ese espera "algo de calor" con los termómetros marcando más de 35 grados en los valles de los grandes ríos (Ebro, Guadalquivir, Guadiana y Tajo).

(SERVIMEDIA)
28 Ago 2019
MGR/nbc