Clima

La DANA 'ayuda' a Alicante a vivir el agosto más lluvioso desde 1858

- Y en Elche desde 1967

MADRID
SERVIMEDIA

La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) o embolsamiento de aire frío en altura que se formó este domingo al oeste de la península y se aleja este miércoles hacia Italia ha contribuido a que la ciudad de Alicante registre el agosto más lluvioso desde que la serie de datos climatológicos comenzara en 1858, al igual que Elche desde 1967.

Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogidos por Servimedia, el observatorio de Alicante emplazado en el barrio de Ciudad Jardín recogió este martes 18,6 litros por metro cuadrado gracias a las precipitaciones caídas como consecuencia de la depresión en altura, con lo que en ese lugar han caído 105,8 litros por metro cuadrado en lo que va de agosto.

Se trata del agosto más lluvioso en Alicante en los 162 años del registro histórico, por delante de los 101,7 litros de agosto de 1945; los 58,7 litros de agosto de 1976, y los 57,8 litros de agosto de 1896.

Además, la delegación de la Aemet en la Comunidad Valenciana apunta que el aeropuerto de Alicante-Elche ha acumulado 98,3 litros por metro cuadrado de precipitación hasta las 19.00 horas de este martes, con lo que también registra el agosto más húmedo desde que la toma de datos se iniciara en 1967, superando a agosto de 2017 (44,9 litros por metro cuadrado)

RESUMEN DEL LUNES

Por otro lado, la DANA se marcha este miércoles hacia el norte de Italia después de haber descargado durante 48 horas en la Península Ibérica y Baleares alrededor de 58.000 rayos y lluvias torrenciales en 21 provincias.

La depresión en altura provocó que este lunes fuera el día de agosto más lluvioso jamás registrado en Segovia, según señaló a Servimedia uno de los portavoces de la Aemet, Rubén del Campo. No en vano, en la capital segoviana cayeron 34 litros por metro cuadrado, una cantidad que no se había alcanzado desde que en 1989 comenzara la serie histórica de recogida de datos climatológicos en esa ciudad. El anterior récord fueron 31,5 litros caídos el 28 de agosto de 1992.

Del Campo subrayó que la depresión en altura descargó este lunes casi 26.000 rayos en las zonas donde hubo precipitaciones, la mayor parte de ellos en una franja que va desde Extremadura hasta el sur de Castilla y León, la Comunidad de Madrid y el norte de Castilla-La Mancha. Se trata de una cantidad "significativa", pero "no extraordinaria". Por ejemplo, agosto del año pasado tuvo nueve días con más rayos.

Además, este lunes hubo lluvias torrenciales (es decir, cuando caen al menos 10 litros por metro cuadrado en 10 minutos) en 17 estaciones pertenecientes a 13 provincias, con especial mención al municipio zaragozano de Alhama de Aragón (25,0 litros en 10 minutos sobre las 17.30 horas) y las localidades madrileñas de Arganda del Rey (22,2 litros) y Tielmes (22,0 litros).

RESUMEN DEL MARTES

Por otro lado, Del Campo comentó que la DANA "se desplazó hacia el este" este martes, cuando se activaron cerca de 32.000 rayos (unos 26.000 en Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares, y 6.000 en el Mar Balear), por lo que el episodio de la DANA causó en total alrededor de 58.000 rayos.

El martes se produjeron lluvias torrenciales en 23 estaciones repartidas en nueve provincias, con los valores más altos en los municipios baleares de Santanyí (28,3 litros por metro cuadrado en 10 minutos), Campos Salines Levant (24,0) y Banyalbufar (23,2).

Las precipitaciones torrenciales también aparecieron en Campos Can Sion, Aeropuerto de Ibiza, Portocolom y Llucmajor (Baleares); Arenos-Pantano, Atzeneta del Maestrat, Torreblanca y Villafranca (Castellón); Aeropuerto de Reus, Tarragona y Sant Jaume (Tarragona); Lliria, Utiel y Zarra (Valencia); Barcelona y Vilafranca del Penedès (Barcelona); Mollerussa (Lleida); Mosqueruela (Teruel); Tarancón (Cuenca), y Abanilla (Murcia).

Por tanto, un total de 21 provincias tuvieron lluvias torrenciales y solamente Cuenca repitió tanto el lunes (en Motilla del Palancar) como el martes (en Tarancón).

(SERVIMEDIA)
28 Ago 2019
MGR/nbc