Crisis Omeprazol

Sanidad y la Junta confirman la retirada de todo el Omeprazol que hizo crecer el pelo a bebés

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, aseguró este miércoles que “en estos momentos” no hay disponible en el mercado “ningún lote” de Omeprazol para bebés “contaminado” y defectuoso por contener minoxidil, principio activo de medicamentos indicados para la alopecia y que ha generado casi una veintena de casos de hipertricosis en bebés en Andalucía. El presidente de la Junta también confirmó que el producto "está retirado".

En declaraciones a la prensa previas a su participación en la jornada ‘Desigualdades sociales y en salud en ciudades de España y Europa’, que se celebra en el Ministerio, Carcedo subrayó que el problema se debió a un “envasado erróneo”.

La titular de Sanidad precisó que fue el Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano el que, en el mes de junio, alertó de una “anomalía” en el uso de este medicamento que, como efecto secundario, provocaba un crecimiento anormal de pelo en los menores a los que se suministraba.

Esto ha afectado a casi una veintena de bebés en Andalucía, aunque todos estos casos “se produjeron estos meses de atrás”, según Carcedo.

La ministra explicó que Sanidad “sospechó desde el primer momento” que había “un problema”, porque “éste no es un efecto que suela o pueda producir el Omeprazol”. “Efectivamente, se ha analizado e identificado un producto diferente que tiene otras indicaciones”, explicó, en referencia al minoxidil.

"INVESTIGACIÓN PERTINENTE"

Carcedo insistió en que, en torno a este caso, se ha realizado “la investigación pertinente” y se ha encontrado que el “error” parte de un “envasado erróneo”, ya que, según detalló, “se introdujo ese medicamento en un envase que tenía rotulado el nombre Omeprazol”.

Tras la confirmación a través de los análisis preceptivos y siguiendo los “protocolos de aplicación en estos casos”, Sanidad procedió a la “inmovilización” de todos los lotes y al cierre cautelar del laboratorio “donde estuvo el origen del error”, explicó Carcedo.

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, confirmó que el producto administrado “está retirado”, siguiendo la alerta de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios y no existe “ningún riesgo”.

Así lo dijo a la prensa durante una comparecencia en la que precisó que el citado producto corresponde a las “recetas propias” que elaboran las farmacias y que “los casos van remitiendo”.

Asimismo, indicó que, por lo que dicen los expertos, “cuando se deja de consumir este tipo de productos, desaparecen los efectos, en este caso, exceso de vello”.

(SERVIMEDIA)
28 Ago 2019
MJR/AHP/nbc