Salud

Europa retrocede en la lucha contra el sarampión

- La OMS indica que "se necesita más" para eliminarlo en la región

MADRID
SERVIMEDIA

Cuatro países europeos (Albania, Chequia, Grecia y Reino Unido) han perdido la batalla de la erradicación después de varios años de progreso constante hacia la eliminación del sarampión en Europa.

La séptima reunión de la Comisión Regional Europea de Verificación (RVC, por sus siglas en inglés) de Eliminación del Sarampión y la Rubéola, basada en las actualizaciones en esta materia presentadas el año pasado por los 53 Estados miembro de la región europea de la OMS, indica que, por primera vez desde que comenzó el proceso de análisis en esa zona en 2012, cuatro países europeos han perdido su condición de haber erradicado el sarampión.

"Restablecer la transmisión del sarampión es preocupante. Si no se logra ni se mantiene una alta cobertura de inmunización en todas las comunidades, tanto los niños como los adultos sufrirán innecesariamente y algunos morirán trágicamente”, advirtió Günter Pfaff, presidente de la RVC.

Por otro lado, la Comisión Regional Europea de Verificación subraya que Austria y Suiza llegaron el año pasado al estado de eliminación del sarampión después de haber demostrado la interrupción de la transmisión endémica durante al menos 36 meses.

Para la región europea en conjunto, a finales de 2018 hubo 35 países que habían logrado o sostenido la eliminación del sarampión (en comparación con 37 en 2017), dos interrumpieron la transmisión endémica (de 12 a 35 meses), 12 siguieron siendo endémicos para el sarampión y cuatro que previamente lo habían eliminado restablecieron su transmisión.

TENDENCIA QUE SIGUE EN 2019

Por otro lado, la OMS indicó que el aumento en los casos que comenzó en 2018 ha continuado en 2019, con aproximadamente 90.000 casos durante la primera mitad del año, esto es, más de lo registrado para todo 2018 (84.462).

La circulación continua del sarampión en Europa continúa clasificándose internamente dentro de la OMS como una emergencia de Grado 2, una designación permite a esta agencia de la ONU movilizar los recursos técnicos, financieros y humanos necesarios para apoyar a los países afectados.

“Los grandes esfuerzos para controlar esta enfermedad altamente contagiosa nos han llevado a un largo camino hacia la eliminación regional. Sin embargo, los brotes de sarampión en curso demuestran que se necesita más. A través de la activación de la respuesta de emergencia, la OMS ha aumentado su enfoque en la eliminación del sarampión y ha mejorado su acción. Éste es el momento y la oportunidad de abordar cualquier sistema de salud subyacente, determinantes sociales y desafíos sociales que pueden haber permitido que este virus mortal persista en esta región", recalcó Zsuzsanna Jakab, directora regional de la OMS para Europa.

La RVC es un panel independiente de expertos que se reúne anualmente para evaluar el estado de eliminación del sarampión en Europa en función de extensos informes anuales presentados por cada país. Se reunió del 12 al 14 del pasado mes de junio en Varsovia (Polonia) para evaluar los informes de 2018 y basó su conclusión en varios factores, incluidos los datos de vigilancia del sarampión, la cobertura de inmunización de rutina, la respuesta a brotes y el alcance de campañas de inmunización suplementarias y otras actividades.

La Comisión también concluyó que la situación de la rubéola ha mejorado porque 39 países europeos lograron o mantuvieron el estado de eliminación (en comparación con 37 en 2017), tres mantenían una transmisión endémica interrumpida (en comparación con cinco en 2017) y 11 países continuaban siendo considerados endémicos para la rubéola.

(SERVIMEDIA)
29 Ago 2019
MGR/pai