Alerta alimentaria

Sanidad confirma ocho nuevos casos “sospechosos” de listeria fuera de Andalucía

- Andalucía no ha notificado al sistema de vigilancia nuevos casos confirmados en las últimas 24 horas

Madrid
SERVIMEDIA

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social confirmó este miércoles la existencia de ocho nuevos casos “sospechosos” de infección por la bacteria Listeria monocytogenes, responsable del brote que ya afecta a más de 200 personas en toda España, 196 de ellas en Andalucía.

Según el último informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del departamento de María Luisa Carcedo relacionado con el brote de intoxicación alimentaria por listeriosis, en las últimas horas los casos considerados “sospechosos” han pasado de 33 a 41 en Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y Melilla, “muchos” de los cuales “continúan en investigación pendientes de resultados”.

Asimismo, Sanidad señaló que los casos “probables” de afectados por el brote de listeriosis detectado en productos cárnicos elaborados por la empresa sevillana Magrudis bajan de 60 a 56, repartidos entre las mismas comunidades autónomas.

Tal y como señaló en el informe de este martes, a los 196 casos de infección confirmados por la Junta de Andalucía en esta comunidad hay que añadir cuatro casos confirmados por laboratorio en Aragón, Castilla y León, Extremadura y Madrid y otros tres constatados por vínculo epidemiológico (uno en Extremadura y dos más en Aragón).

El Ministerio subrayó que Andalucía no ha notificado al sistema de vigilancia nuevos casos confirmados en las últimas 24 horas y que del número total de casos relacionados con el brote en esta región, el 58% de los casos son mujeres, 31 de ellas en estado de gestación, y en el 25% los afectados son personas de 65 años o más.

En cuanto a la clínica desarrollada por los casos confirmados en Andalucía, el 58% presentó sintomatología “compatible” con gastroenteritis aguda; el 47%, fiebre; el 10% desarrolló formas meníngeas y cuatro pacientes presentaron septicemia.

Asimismo, el periodo de incubación medio ha sido de tres días, "más corto de lo habitual", subrayó Sanidad, que recordó que durante el brote se han registrado tres defunciones.

Uno de ellas, la de un hombre de 72 años vecino de Cantabria que padecía cáncer de páncreas en fase terminal que no consta que hubiera ingerido la carne contaminada y otra, una mujer mayor de 90 años que falleció en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla en el que permanecía ingresada con meningoencefalitis.

Ayer martes, a las 13.15 horas, falleció en el mismo hospital una segunda paciente de 74 años con infección por listeriosis que “presentaba patologías previas y se incluía dentro de la población de riesgo” por su edad y situación de salud, por lo que también estaba ingresada en la UCI del mismo centro sanitario.

A su vez, las autoridades francesas notificaron el pasado 23 de agosto un caso confirmado de listeriosis en un ciudadano inglés, que había consumido carne contaminada en Sevilla diez días antes.

Sanidad recuerda que desde el 23 de agosto se observa una reducción del número de casos confirmados desde el inicio del brote, tendencia que, destacó, “se mantiene a día de hoy”.

La mayor parte del producto fue distribuido en Andalucía, pero la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) informó de que una “pequeña parte” del mismo se vendió a distribuidores de otras comunidades si bien, de acuerdo a las últimas informaciones, “la mayor parte del producto no llegó a salir de Andalucía o fue retornado a origen”.

(SERVIMEDIA)
28 Ago 2019
MJR/AHP/pai