Tiempo

Aviso en las montañas del noreste peninsular por tormentas fuertes

MADRID
SERVIMEDIA

Seis provincias del noreste peninsular tienen este viernes activados el aviso amarillo por tormentas y lluvias fuertes de entre 15 y 20 litros por metro cuadrado en una hora a partir de las dos de la tarde, lo cual sucederá sobre todo en áreas montañosas, sobre todo en el área pirenaica, donde podrían ser localmente fuertes y con granizo.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que están con el aviso amarillo Huesca (centro y Pirineo), Teruel (Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo), Barcelona (prepirineo y depresión central), Girona (Pirineo), Lleida (Pirineo, valle de Arán y depresión central) y Castellón (interior).

Este viernes predominará el cielo poco nuboso o despejado inicialmente, excepto en Galicia, el Cantábrico y el norte de Canarias, donde habrá abundantes nubes bajas por la mañana. A lo largo del día surgirá nubosidad de evolución en el interior peninsular y se darán chubascos y tormentas en los sistemas montañosos del centro y el este que podrían extenderse a zonas aledañas. Podrían ser localmente fuertes y con granizo en el área pirinaica, y podría darse alguna tormenta en el interior de Mallorca.

Las temperaturas ascenderán en Galicia, el área cantábrica y la mitad sur peninsular, y apenas cambiarán en el resto del país. Las capitales más calurosas serán Badajoz (38ºC), Córdoba (37), Sevilla (36) y Cáceres, Ciudad Real, Girona, Jaén, Lleida, Logroño, Ourense, Pamplona, Toledo y Zaragoza (35), mientras que se espera un ambiente más suave en A Coruña, San Sebastián y Santander (25), y Las Palmas de Gran Canaria (26).

Por último, este viernes soplarán vientos del este en el Estrecho y del noreste en Canarias y en el litoral noroeste peninsular. En el resto serán vientos flojos de dirección variable, salvo en zonas de tormenta, donde podrán darse rachas fuertes o muy fuertes.

(SERVIMEDIA)
30 Ago 2019
MGR/pai