Inmigración

El Gobierno defiende su gestión del 'Open Arms' por forzar a Europa a implicarse en materia migratoria

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, defendió este jueves en el Congreso su gestión en torno a la crisis del ‘Open Arms’ porque ha servido para presionar al resto de países europeos a tomar partido en materia migratoria. Por su parte, la oposición criticó la actuación del Ejecutivo en este asunto tanto tanto por exceso como por defecto.

“La Comisión Europea ha reconocido al Gobierno de España haber desencallado esta crisis”, presumió la ‘número dos’ de Pedro Sánchez en su comparecencia en la Cámara Baja en una sesión extraordinaria forzada por la oposición para aclarar la gestión de la crisis del ‘Open Arms’.

Según Calvo, el Ejecutivo tardó “48 horas en hacerse cargo” de la situación y ordenar el envío del buque de la Armada Española ‘Audaz’, que tenía la misión de escoltar al barco humanitario de vuelta a España. Se tomó esta medida ante la negativa de Italia y Malta de abrir sus puertos, aunque más tarde la Justicia italiana obligara el atraque en Lampedusa para desembarcar al centenar de migrantes rescatados en el Mediterráneo y que llevaban 20 días a bordo.

Asimismo, apeló a la responsabilidad de la UE y pidió “una fórmula de llegada segura a puertos” y de “responsabilidad de los Estados”. En concreto, la vicepresidenta señaló a los países “que no tienen frontera marítima”, quienes “deben asumir esa responsabilidad” con la migración porque, dijo, España es una frontera de la Unión Europea.

"IMPECABLE GESTIÓN"

Mientras Calvo defendía desde la tribuna del Congreso la, a su juicio, “impecable” gestión de la crisis por parte de España, la oposición dividía sus críticas en diferentes ámbitos. Por un lado, Noelia Vera, de Unidas Podemos, dijo que su grupo se siente defraudado ante “tantas expectativas” puestas en un Gobierno que, en un año, pasó de acoger a los inmigrantes del Aquarius a afear la labor de los activistas que “salvan vidas ante la dejación de funciones de los políticos” con el ‘Open Arms’.

Por su parte, Cayetana Álvarez de Toledo (PP) acusó al Gabinete de Sánchez de participar en el “turbio negocio” de las mafias de la migración al pretender dar cobijo al ‘Open Arms’, y llegó a comparar al presidente español con el ministro xenófobo Matteo Salvini: “El sanchismo y el salvinismo son las dos caras de la misma moneda”, indicó desde la tribuna.

Y es que, a su juicio, “estos barcos son la expresión de un turbio negocio que ustedes (al Gobierno) conocen bien porque también lo practican”, mientras que “las hipocresías habitan muy bien en los extremos y se tocan”, dijo, para añadir que “ustedes hacen negocio electoral político bajo la máscara de la solidaridad”.

"FAVORECER" A LAS MAFIAS

A su vez, la portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas, afeó al Ejecutivo “favorecer la labor” de las “mafias que trafican con inmigrantes” con su “política de bandazos” en materia migratoria, ya que “en 15 días han pasado de decir que no tenían nada que hacer, a amenazar con multar a la ONG y a mandar un buque de la Armada con toda su tripulación”.

El líder de Vox, Santiago Abascal, defendió al ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, y apoyó su decisión de negar un puerto seguro al buque humanitario ‘Open Arms’, al tiempo que centró el debate migratorio en la “infiltración de terroristas” con referencias a los atentados de Bataclan en Francia.

“Pido disculpas al pueblo italiano por el ataque a su soberanía mediante una campaña internacional ‘progre’”, arrancó el portavoz de la formación ultraderechista en una intervención en la que, tras advertir que será acusado de “racismo, xenofobia o falta de solidaridad”, sacó a colación el terrorismo yihadista. “Atacaron las ciudades europeas y llegaron gracias a esa bienvenida que ustedes les otorgaron”, dijo.

"HOSTILIDAD MANIFIESTA"

Por Junts Per Catalunya, Laura Borrás recriminó los cambios de posición del Gobierno y se preguntó “cómo se cambia de la hospitalidad incondicional a la hostilidad manifiesta”, en referencia a la diferente actuación entre la gestión respecto al 'Aquarius y al ‘Open Arms’.

Desde Bildu, Óskar Matute recordó que son miles las personas que “perecen” en el Mediterráneo, mientras que Ana Oramas, de Coalición Canaria, aprovechó su intervención para recriminar a Vox su posición: “Estoy mucho más orgullosa que nunca de que en mi comunidad no haya ningún concejal, ningún diputado autonómico ni ningún representante político de su partido”, aseguró desde la tribuna la diputada canaria.

Asimismo, Joan Baldoví, de Compromís, también llamó la atención sobre la intervención de Abascal y advirtió al PSOE para que “no jueguen con fuego” en materia migratoria, ya que “puede llegar aquel señor de la barba”, en referencia al líder de Vox.

El Pleno extraordinario finalizó en torno a las 20.00 horas tras cerca de cuatro horas de debate por una crisis que ha durado más de veinte días, los que estuvieron sin pisar tierra los rescatados por el ‘Open Arms’ sin que ningún país europeo les abriera sus puertos hasta la decisión judicial de Italia.

(SERVIMEDIA)
29 Ago 2019
GIC/MST/nbc