Alerta alimentaria

PSOE y Adelante Andalucía piden la dimisión de Aguirre por la gestión “nefasta” del brote de listeria

-Para Ciudadanos, el Ayuntamiento de Sevilla “ha puesto palos en las ruedas”

SEVILLA MADRID
SERVIMEDIA

PSOE y Adelante Andalucía demandaron este viernes en el Parlamento andaluz la dimisión del consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, por la que consideran “nefasta, incompetente e irresponsable” gestión que ha realizado sobre el brote de listeria, que ha causado ya más de 200 afectados, tres muertes y otros tantos abortos además de uno más en investigación.

En el transcurso de la sesión extraordinaria de la Comisión de Salud y Familias del Parlamento andaluz, el diputado del PSOE Jesús María Ruiz sostuvo que Aguirre ha traspasado "absolutamente todas las fronteras” y ha gestionado el brote con una actuación que calificó de “auténtica chapuza”, además de “mala, indolente, inadecuada, tardía y falaz”.

Por ello, le instó a irse “si le queda un poco de dignidad, responsabilidad y vergüenza política” por una gestión que valoró como “desastrosa” y que ha evidenciado la falta de “control, lentitud y negligencia”. Además, el diputado socialista dijo que los colaboradores de Aguirre en la Consejería son un “grupete de amigos incompetentes, incapaces y mal organizados”.

“Los andaluces hemos estado a merced de su incompetencia con el único objetivo de salvar su asiento y ni eso va a conseguir”, auguró Ruiz, al tiempo que lamentó que “nunca sabremos cuántos casos de listeria ha habido” y denunció que la Junta “defendía a la empresa Magrudis” al inicio de la crisis y “no tensionó el sistema”. conn lo que traspasó “absolutamente todas las fronteras”.

Por parte de Adelante Andalucía, la diputada Inmaculada Nieto denunció que Aguirre ha tomado decisiones “mal y a destiempo, ha agravado la preocupación y ha causado perjuicio a las empresas que estaban haciendo las cosas bien”.

"NO HA ESTADO A LA ALTURA"

En este contexto, Nieto también exigió la dimisión del titular de Sanidad andaluz porque, a su entender, como máximo responsable de Sanidad "no ha estado a la altura de la gravedad de las circunstancias”.

Por Ciudadanos, que forma parte del Gobierno andaluz, el diputado Andrés Ramón Samper subrayó que la primera responsabilidad está en la empresa, que, según su criterio, “ha incumplido la ley”. “No en la Consejería y menos aún en la Junta”, estimó.

“El Ayuntamiento de Sevilla le ha puesto palos en las ruedas, ocultando información y no realizando los controles que le correspondían”, señaló Samper, quien preguntó al PSOE si su deseo habría sido “inmovilizar cautelarmente a todo el sector agroalimentario de Andalucía”, algo que ve “un disparate”.

Por parte de Vox, Alejandro Hernández señaló que las crisis alimentarias “son inevitables” y que no se puede responsabilizar a la Junta por ello, pero dijo que en estos casos hay que “actuar con rapidez” y gestionar con eficacia.

Junto a ello, se preguntó si “tenemos la seguridad” de que todos los lotes de productos cárnicos contaminados y los sospechosos de estarlo “están controlados” y dijo no poder compartir “el ánimo” con el que Aguirre defendió su gestión por lo que hubiera preferido una actitud “más realista y humilde” para poder seguir apoyándole.

Finalmente, la diputada del PP María Beatriz Jurado afirmó que hay que ser “muy ruin” para atribuir a la Junta una muerte por el brote de listerioris y subrayó que la primera responsable de esta crisis es la empresa, “que no ha hecho su autocontrol”.

Jurado advirtió de “fallos” en la gestión por parte del Consistorio hispalense, al tiempo que reconoció que, aunque la Administración regional “cumplió con su responsabilidad, puede mejorar” y buscará responsabilidades porque los andaluces “quieren garantías de que no volverá a pasar”.

“PIRÓMANOS DISFRAZADOS DE BOMBEROS”

La parlamentaria popular cargó contra el PSOE, partido al que, según su criterio, “desde el primer día, no le ha interesado absolutamente nada” esta crisis”. “Desde su tumbona han sido pirómanos disfrazados de bomberos”, abundó, para, a continuación, denunciar la “falta de responsabilidad política, criterio y rigor” de la oposición.

Durante su intervención, en la que anunció que existe un caso en investigación por posible contaminación cruzada de listeriosis en un jamón de York, Aguirre respondió a la oposición que la decisión de su Consejería de decretar la alerta sanitaria “fue muy acertada” pero que su trabajo, a pesar de ser “totalmente transparente, es mejorable, habrá que evaluarlo y cambiar lo necesario”. “En esta alerta sanitaria hemos ido aprendiendo e innovando día a día”, asumió, al tiempo que afirmó que la Junta “va progresando adecuadamente”.

También criticó la intención del PSOE de “crear una alarma social y generar confusión dando mala información” respecto a esta crisis alimentaria e insistió en que, “posiblemente”, en un plazo de quince o veinte días la crisis se pueda desactivar.

(SERVIMEDIA)
30 Ago 2019
MJR/nbc